lunes, 25 de mayo de 2009

Filtro de cobre Metal Foam® mata patógenos del salmón

El cobre una solución para la industria salmonera.

Un novedoso filtro de aleación de cobre y plata promete resolver los problemas sanitarios que afectan a la industria salmonera y ahorrar millones de dólares que generan las pérdidas por enfermedades. Este filtro fue creado en la década de los setenta con propósitos totalmente distintos: la NASA desarrolló intercambiadores de calor para los motores del Trasbordador Espacial reemplazando intrincados sistemas de tuberías por un componente parecido a una esponja metálica. Sobre la base de esta innovación tecnológica se desarrolló una nueva aplicación a fin de aprovechar las propiedades bactericidas, viricidas y fungicidas del cobre.

Los antiguos griegos ya habían notado que el agua se mantenía fresca y limpia por más tiempo en jarras de plata y cobre que en vasijas de greda. Esto se debe a la acción de iones de cobre y plata que eliminan de manera natural las enzimas que requieren las bacterias y otros patógenos para sobrevivir en el agua, además de actuar como toxina natural contra las algas.

En Chile, el ingeniero Joaquín Ruiz Tirado se propuso estudiar la aplicación de Metal Foam® en la piscicultura del salmón, donde enfermedades derivadas de bacterias, virus y hongos causan pérdidas anuales considerables. “Con el patrocinio del Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal), en el año 2003 encargamos a la Fundación Chile realizar diversos ensayos para verificar la validez de la idea. Los ensayos se efectuaron en laboratorios de Aqua Gestión (Fundación Chile) y se empleó un estanque de agua con una carga conocida de flavobacterium. Luego de una hora en que circuló un flujo de agua a través de Metal Foam®, la cantidad de flavobacterias se había reducido a menos de la décima parte”, explica Ruiz, quien obtiene la patente sobre el nombre Metal Foam®.
Con el apoyo de CORFO, entre septiembre 2005 y abril 2006, se continuaron con las pruebas de Laboratorio en Puerto Varas a fin de ampliar los ensayos al control de virus, bacterias y hongos. Dentro de los resultados, luego de 5 horas de tratar agua contaminada con flavobacterias, éstas habían desaparecido; en tanto que lo mismo se observó en el ensayo con virus IPNv. Un resultado verdaderamente interesante observado en una piscicultura experimental, es la capacidad del filtro de cobre para impedir que los peces se infecten con hongos.

Se espera que el material sea una verdadera póliza de seguro para la piscicultura y además una alternativa muy eficiente y económica. “Los resultados de las pruebas muestran que es un eficiente método natural para impedir que los patógenos del agua infecten los peces y de paso reduzca de manera importante la mortandad de alevines y con ello los costos de producción”, precisó el ingeniero Ruiz Tirado.
En Santiago la International Copper Association realizará un Seminario (Hotel Sheraton, Jueves 28 y Viernes 29) dedicado al rol del cobre y la salud. Entre otros en dicho evento se mostrará las nuevas aplicaciones antimicrobianas del cobre.

Fuente: http://www.procobre.org/procobre/noticias/0209_03.html

Aporte: Jocelyn Retamal

1 comentario:

Valeria Candia C dijo...

La utilización de este filtro es útil para la disminución de patógenos del salmón, pero ¿es inocua para los consumidores?, sería interesante saber si se midió la concentración de cobre en los salmones, porque estos filtros aunque sean lavados, muchas veces sueltan virutas, las que pueden ser ingeridas por los salmones y posteriormente ser consumidas por nosotros, provocando intoxicación por cobre.