lunes, 18 de mayo de 2009

Gobierno lanzó política de inocuidad de alimentos

La ministra de Agricultura aseguró que este es "un paso sustantivo para la salud de las personas".

La ministra de Agicultura, Marigen Hornkohl,  lanzó este sábado la Política Nacional de Inocuidad de los Alimentos, asegurando que la iniciativa busca garantizar la calidad sanitaria de los alimentos en el mercado nacional y en el extranjero, con el fin de consolidar a la industria chilena del rubro.

Hornkohl afirmó que esta iniciativa "implica un paso sustantivo tanto para la  salud de las personas, como para la competitividad  de las empresas y de las cadenas alimentarias", así como para la integridad de las políticas que incluyen un respeto a los derechos del consumidor.

La autoridad aseguró a El Diario de Cooperativa que por el momento se creó la Agencia de Inocuidad de los Alimentos, la cual "va a depender directamente del Ministerio de la Secretaria General de la Presidencia, y que tendrá como función "mejorar por ejemplo la legislación, también y desde luego con otro ámbito que es muy importante como justamente las capacidad científicas de nuestro país. Luego los sistemas de control y vigilancia (de los alimentos)".

La iniciativa plantea un conjunto de tareas de corto y mediano plazo. La autoridad destacó que en este sentido, "el Minagri y sus servicios reiteran su compromiso para avanzar en la concreción de este objetivo, principalmente en lo que se refiere al fomento de las buenas prácticas agrícolas en la pequeña agricultura, la incorporación de los temas de inocuidad en las agendas del cluster alimentario y en  las instituciones. La política se basa en Cinco Principios:

1. El derecho a la protección de la salud y a una alimentación inocua y saludable.

2. Búsqueda de un desarrollo competitivo y responsable.

3. Garantía de transparencia y participación.

4. Decisiones basadas en información y evidencia científica.

5. Cumplimiento de las obligaciones en el ámbito internacional.

Así también en el fortalecimiento de los programas de control de residuos y de patógenos de productos pecuarios y vegetales, el perfeccionamiento de los sistemas de fiscalización y certificación de los productos alimentarios de exportación y el robustecimiento del Comité Nacional del Codex Alimentarius.

La autoridad participó del lanzamiento de esta política junto al ministro de Salud, Álvaro Erazo, la titular de la Agencia Chilena de Inocuidad Alimentaria, María Soledad Barría, el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, el  subsecretario de Agricultura, Reinaldo Ruiz  y el subsecretario del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Edgardo Riveros, quien encabezó la ceremonia.

Fuente: Cooperativa.cl

Aporte: Francisca Castro

Daisy Rivera

1 comentario:

Pamela Ubilla Thennet dijo...

espero que los pricipios con los cuales pretende trabajar la nueva agencia de inocuidad sean efectivos y no primen los intereses empresariales por sobre los intereses de los consumidores.