martes, 19 de mayo de 2009

Innovación en España permite el Aumento en el Consumo de Frutas y Verduras más inocuas.

España ha innovado en el desarrollo de la comida sana a través de la investigación, las técnicas de enfriamiento y los invernaderos intensivos, impulsando el consumo de verduras y frutas.

Hace dos décadas en España casi todo el consumo de frutas y verduras era de primera gama, es decir, de productos sin elaborar. Conjuntamente, se extendieron los de segunda gama que son los productos congelados. Los enlatados (tercera gamma) siguen teniendo su mercado. Actualmente crecen con fuerza los de cuarta gama, que son frutas y ensaladas lavadas, cortadas y listas para consumir, y también verduras.
Esto se ha logrado debido a la permanencia de frutas y verduras, en buen estado, casi todo el año en las estanterías del Comercio, aumentando su consumo en aproximadamente un 20%.
Antonio Trujillo, Investigador del Centro Especial de Investigación Planta de Tecnología de Alimentos de la Universidad Autónoma de Barcelona trabaja en descubrir cómo alargar la vida de alimentos como frutas y verduras cortadas, peladas y envasadas. Para esto se somete a los alimentos a altas presiones hidrostáticas que permiten eliminar los microorganismos que actúan contra el producto, permitiendo mejorarlo sin afectar a sus características de aroma, sabor, gusto y textura y sus propiedades nutricionales, reemplazando los métodos tradicionales que consisten en someter a las frutas y verduras trozadas a una atmósfera modificada con CO2 y nitrógeno, entre otros gases.

Empresas en España mantiene la fruta, luego de cortarlas, en Cámaras de Refrigeración para mantener por semanas su estado de maduración óptima antes de ser consumida. Usar el frío "es una técnica segura, no tóxica para el producto, en la que se simula la conservación que tradicionalmente ha aplicado el hombre cuando guardaba sus alimentos en cavernas, cuevas o recintos con baja temperatura. Si, además del frío, se reduce la concentración de oxígeno en el aire, los frutos y hortalizas disminuyen su respiración y economizan más todavía sus reservas", dice este ingeniero agrónomo Jordi Graell, profesor de Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Lleida.

FUENTE: Diario El País, Reportaje de Sebastián Tobarra, Lunes 18 de mayo 2009

APORTE: DAISY RIVERA

1 comentario:

Leidy Beltrán dijo...

También en la actualidad se está hablando de productos V gama, que hacen referencia a aquellos precortados que han sido sometidos a un tratamiento térmico.