jueves, 28 de mayo de 2009

La detección de Norovirus y Enterovirus toma cada vez más importancia

Gran cantidad de brotes asociados a estos virus han mantenido ocupados a científicos del laboratorio EMSL Analytical.
Tanto enterovirus como norovirus han sido frecuentemente asociados a brotes de enfermedades en humanos, causando serios problemas de salud. De acuerdo al Centro de Control de Enfermedades (CDC) los “Norovirus son altamente contagiosos, bastando unas pocas partículas virales para infectar a un individuo”. Los enterovirus, por su parte, se cree que causan entre 30 y 50 millones de infecciones en Estados Unidos cada año.
Una nueva tecnología basada en PCR para la detección de virus ambientales están desarrollando científicos del laboratorio EMSL Analytical. Esta metodología tiene la ventaja que no requiere de cultivos en tejidos animales para detectar estos agentes, mejorando sustancialmente el proceso analítico.
“En este método las partículas virales en muestras de agua son atrapadas en una membrana HA de cloruro de aluminio cargadas negativamente”, reporto Charlie Li, Director del Laboratorio EMSL Analytical. “Los virus son luego extraidos y concentrados por ultra filtración. El RNA viral es luego extraído y usando un RT-PCR (transcripción reversa) es convertido en DNA, el que luego es detectado por PCR en tiempo real. El ensayo es muy específico y sensible.
La aplicación de esta metodología permitiría monitorear en forma rápida la presencia de patógenos virales en muestras ambientales, en especial de aguas y prevenir la aparición de enfermedades asociadas a estos agentes.

FUENTE: http://www.emsl.com/index.cfm?nav=News&action=show&NewsID=324
APORTE: Pamela Ubilla Thennet

3 comentarios:

Leidy Beltrán dijo...

Interesante propuesta. No obstante, me queda la inquietud de saber si puede ser realmente útil, teniendo en cuenta la mutación que sufren los virus y por ende, su difícil erradicación.

Valeria Candia C dijo...

Creo que siempre es útil, sabemos que los virus mutan pero también sabemos que la contaminación alimentaria por norvovirus es alta, por lo que se debe hacer algo al respecto, quizá es posible que estos virus tengan zonas bien conservadas en su genoma que hacen factible su detección por PCR aunque hallan mutado, pero este es un problema que siempre va a haber con los virus, por lo que creo que es una señal positiva comenzar con el estudio de ellos para su pesquisa.

Unknown dijo...

Siempre es bueno tener conocimiento de la circulación de virus particulares para poder prevenir de alguna manera la aparición de enfermedades.