martes, 12 de mayo de 2009

Prohibiciones a la importación de carne porcina

Injustificadas prohibiciones afectan al sector productivo de cerdos
Más de 15 países mantienen prohibiciones a la importación de cerdos vivos, carne de cerdo y derivados, procedentes principalmente de Estados Unidos y México, como medida de precaución contra la gripe AH1N1, aunque también se han visto afectados países productores como España o Reino Unido, según informa Efe.
Aunque la gripe AH1N1 combina información genética humana, porcina y aviar y sólo ha afectado a seres humanos, su primera denominación, "gripe porcina", desató todas las alarmas sobre la posibilidad de que pudiera contraerse por el consumo de carne de cerdo. A pesar de que organismos internacionales y científicos insisten en la "seguridad" del consumo de alimentos procedentes del cerdo, por lo que "no estaría justificado" limitar sus importaciones o exportaciones, son muchos los países que han vetado este tipo de carne, principalmente procedente de Estados Unidos y México, donde se han registrado la mayor parte de los casos en humanos.
Entre ellos, destacan Rusia, que prohibió las importaciones de varios estados de EEUU, así como de México, Guatemala, Honduras, República Dominicana, Colombia, Costa Rica, Cuba, Nicaragua o España, de quien prohibió la entrada de ganado porcino vivo, carne de porcino y productos de su transformación que no hubieran sido tratados térmicamente.
No obstante, las autoridades rusas se han comprometido con España a suspender "paulatinamente" y "provincia por provincia" la prohibición a la importación de productos cárnicos porcinos españoles elaborados a partir del 1 de mayo, un acuerdo que el sector del porcino español ha calificado de "muy dudoso".
Croacia, Serbia, Macedonia, Montenegro, Líbano, Marruecos o China son otros de los países que han cerrado sus mercados a la carne de cerdo, principalmente norteamericana o mexicana; Egipto recomendó el "sacrificio inmediato" de todos los cerdos y otras naciones como Argentina han optado por reforzar los controles en frontera.

Aporte de: Leidy Patricia Beltrán Meza
Fuente: Eurocarne

2 comentarios:

Alejandra Lavin dijo...

Este es un claro ejemplo de lo que ocurre cuando la informacion es incompleta cuando se pone a disposicion del publico general o bien cuando los encargados de difundir la informacion no estan lo suficientemente instruidos en la materia para garantizar una entrega clara de informacion que no predisponga a la alarma generalizada de la poblacion.

Anónimo dijo...

Nice fill someone in on and this enter helped me alot in my college assignement. Thanks you on your information.