lunes, 5 de julio de 2010

Consejo para la Transparencia obliga al SAG a entregar ubicación de cultivos transgénicos en Chile

Fallo por solicitud de organización ambientalista afecta a 26 empresas

El Consejo para la Transparencia resolvió que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) deberá entregar la ubicación exacta de los cultivos de semillas transgénicas que existen en el país.

El fallo unánime de los cuatro consejeros de la entidad señala que el SAG tiene 15 días hábiles para cumplir con el requerimiento de María Rozas, coordinadora regional de la organización ambientalista Red de Acción en Plaguicidas de Chile.

El 20 de abril de 2009, ella solicitó al organismo público "la ubicación exacta y el nombre del propietario y/o entidad responsable, autorizados para cultivar y acopiar semilla transgénica de exportación, como también para la experimentación científica en vegetales transgénicos", así como las solicitudes en trámite.

El 18 de mayo de ese año, el SAG respondió que como la información afectaba a terceros, procedió a consultar a las empresas si estaban de acuerdo en entregar la información. De 26 firmas notificadas, sólo accedieron Viveros del Sur y Ventria Bioscience.

Entre los argumentos para negar la entrega de información, las empresas plantearon al Consejo que la información afectaba sus derechos comerciales y económicos; que la resolución exenta 1.523 de 2001 del SAG les garantizaba el "carácter reservado" de los datos y que divulgarlos provocaría una pérdida de la confianza internacional que podría perjudicar inversiones y causar graves daños al negocio.

El Consejo evaluó jurisprudencia internacional, particularmente la experiencia europea, donde los datos de ubicación de transgénicos están a disposición de los ciudadanos. Sobre el reclamo de confidencialidad, precisó que la resolución exenta del SAG fue derogada tácitamente en 2005 al entrar a regir la reforma constitucional que garantiza el acceso a la información.

Junto con resolver que la información es pública, el Consejo indicó que la resolución ayudará a una mayor participación social en el debate público sobre los transgénicos en Chile.

Aporte: Pamela Ubilla

5 comentarios:

Rodrigo Miranda dijo...

Más que entregar la ubicación de los cultivos, se debería dar la opción al consumidor de saber que producto contiene OMG, para lo cual es necesario legislar sobre el etiquetado de estos productos.

Pamela Ubilla dijo...

Estamos en pañales en este tema en Chile, sin embargo, cualquier iniciativa que se haga respecto a transparentarlos es un avance

Anónimo dijo...

No confundamos los términos: Una cosa son los Híbridos y otra los transgénicos: Los híbridos se van produciendo ellos solos de forma natural o poniendo plantas análogas cercanas , que es a lo que se refiere Juan Quintana y ello es cosa de la evolución y por tanto, NATURAL y otra cosa es FORZAR A LOS SERES VIVOS CAMBIANDO SUS GENES (O SU ESENCIA VITAL QUE LES HACE SER ESTE U OTRO SER...) ¿A quién se le ocurre meter un gen de pez en un tomate?-- Únicamente a un Frankestein que quiera producir monstruitos (que ni son tomates ni son peces). ¿Por qué crees que yo quiero comer tomatitos cherry morados con propiedades de uvas?----- CUANDO YO QUIERA COMER UVAS NEGRAS, YA ME LAS COMPRARÉ Y CUANDO QUIERA TOMATES TAMBIÉN--------¡¡¡¡¡¡¡ YO NO QUIERO TOMATES CON PROPIEDADES DE UVA, PORQUE NI SON TOMATES NI SON UVAS, son monstruitos extraños Frankestinizados!!!!!!!!! ( A lo mejor interaccionan entre si las sustancias de las uvas con las de los tomates y dan cualquier tóxico productor de alergias en el mejor de los casos) ¿Acaso la Naturaleza puede fecundar a un caballo con un una zanahoria? ¿O a una mujer con un caballito de mar?... NO HAY QUE SACAR LAS COSAS DE QUICIO... ¿CÓMO ESTOS CIENTÍFICOS (O LOBBIES) QUE ESTÁN A FAVOR DE LOS TRANSGÉNICOS DICEN QUE SON BUENÍSIMOS LOS MAICES QUE LLEVAN INSECTICIDAS POTENTES DENTRO FABRICADOS POR LA PROPIA PLANTA? ¿¿¿¿¿Queréis que me muera envenenado como los bichitos del taladro??????¿¿¿¿¿queréis que mis órganos vayan acumulando ese veneno poco a poco hasta reventar o que me entre cáncer????? (y te los tienes que comer al comer ese maíz, que ya nos lo están metiendo en yogures, mayonesas, galletas, harinas, piensos de pollos, cerdos y vacas...). ¿CÓMO VA A SER BUENO COMER LECHE DE VACA CON INSULINA INCORPORADA QUE FABRICAN LAS VACAS TRANSGÉNICAS? (yo no necesito insulina... y habrá gente que beba 2 litros al día y otros sólo 1/2 vaso... ¿queréis provocar toxicidades de insulina? ¿o queréis joderme el páncreas??????). ¿CÓMO VA A SER BUENO COMER ARROZ TRANSGÉNICO PORQUE LO HAN HECHO QUE EL MISMO ARROZ FABRICA MUCHA VITAMINA A Y VALE PARA CURAR CEGUERAS o eso dicen ellos? ( el exceso de vitamina A se acumula en el hígado y le "enferma" totalmente... y también unos comerían mucho y otros nada).
Dejadme la Naturaleza en paz: pseudo-cientificuchos afanosos de fama, poder, dinero, ansiosos de dominar el Planeta….
¿¿¿¿¿Cómo es posible que os hayan vendido las patentes de la vida (o de un montón de semillas) sin permiso de toda la humanidad?????? Habéis entrado timando, engañando, asesinando, envenenando, matando, adueñándoos de labradores, de sus tierras, de sus semillas y TODAVÍA NOS LLAMÁIS IGNORANTES AL PUEBLO??????. Me jode que hayáis camelado a los políticos con vuestros “lobbideos” y que se os esté permitiendo sembrar en España. SI EL NO SEMBRAR TRANSGÉNICOS ES QUEDARSE A LA COLA DEL “RETRASO” ¡¡¡¡QUE VIVAN LAS COLAS Y QUE VIVAN LOS RETRASOS!!!! Ya veremos quién va rogando y llorando a quien dentro de unos cuantos años….
Mientras tanto yo no doy permiso a nadie para que me envenene a mí ni a mi medio ambiente y ni le perdono ni le perdonaré jamás ni ante Dios ni ante los Hombres ni ante el Universo.
http://www.dietametabolica.es/sojaentrevista.htm*****
http://video.google.com/videoplay?docid=6663634013841376961#docid=-4900391720206529455*****
http://www.nutricion-dietas.com/2010/04/03/transgenicos/transgenicos-bancos-de-semillas-y-democracia/*****
http://elemento-mosk.blogspot.com/2010/03/11-septiembre-2009-transgenicos-el.html*****
http://semillasdediversidad.blogspot.com/2010/03/alimentos-transgenicos.html#comment-form*****
http://www.permahabitante.com.ar/alerta_medica_transgenicos.php*****
http://tocadtrompeta.blogspot.com/2010/04/los-alimentos-transgenicos-afectan-al.html*****
http://www.mondatelevido.net/2010/07/transgenicos-la-falsa-solucion.html#comment-form*****

Claudia Foerster dijo...

Estoy de acuerdo con Pamela, que cualquier iniciativa que signifique un avance de los OMG en Chile, es importante. Ojalá se genere debate para que nos informemos como consumidores y exijamos saber que estamos comiendo.

aralechancl dijo...

Según el Decreto 115 del MINSAL (RSA), en Chile se pueden vender, distribuir y producir alimentos transgénicos. También dice... "el alimento y/o materia prima para consumo humano, modificados por medio de eventos biotecnológicos, que presenten características nutricionales distintas a las del alimento y/o materia prima convencional, deberá hacer mención de ellas en el rótulo, de acuerdo a lo establecido en los artículos 113 y 115 al 120 de este reglamento"

Por lo que parece que si existe obligación de que aparezca en la etiqueta. La pregunta que me surge ahora es, porque no se cumple??