miércoles, 27 de mayo de 2009

Canadá, primer país en listar el Bisfenol A (BPA) como sustancia nociva para la salud

El 18 de abril Canadá se convirtió en el primer país en declarar formalmente que el Bisfenol A representa un peligro para la salud humana.

Buenas noticias para millones de madres canadienses que tal vez temían que un simple veto no mantendría esta sustancia, relacionada con la aparición de varias enfermedades, alejada de las mamaderas de sus bebés. Pero para los adultos no son tan buenas ya que el Bisfenol A también se usa en la fabricación de botellas de plástico y empaques de alimentos, pero la decisión del gobierno canadiense sólo se refiere a su uso en productos infantiles. En septiembre del año 2008, el Journal of the American Medical Association (JAMA), publicó un artículo que relacionaba niveles de bisfenol A en orina en adultos con algunas alteraciones en la salud, como diabetes y trastornos hepáticos.

Al menos en Canadá, ha comenzado una batalla para conseguir que se prohíba específicamente el uso del Bisfenol A en otros productos. Una batalla que no será sencilla, porque es uno de los químicos más usados en el mundo. Está, por ejemplo, en las mamaderas plásticas hechas de policarbonato, es por esto que existen recomendaciones como no calentar en microondas o hervir las mamaderas, ya que solo sería suficiente lavarlas con agua tibia, un detergente adecuado y un buen enjuague.

En Chile, aún no hay normativas que regulen el uso de envases de policarbonato o valores permitidos en alimentos.


Fuente: http://www.treehugger.com/

Aporte: Verónica Rojas

1 comentario:

Pamela Ubilla Thennet dijo...

A pesar que en Chile no existe regulacion al respecto, seria recomendable que los productores de mamaderas entreguen dentro de la etiqueta del producto indicaciones como las que se hacen en el articulo, respecto a que no es necesario hervir las mamaderas, ni tampoco ponerlas en el microondas,, una practica que por lo visto, si es frecuente en el pais.