Hoy los principales mercados de la industria agroalimentaria están exigiendo estrictas regulaciones en cuanto a la trazabilidad de los alimentos, es decir, "la capacidad de que los múltiples actores de la cadena de abastecimiento puedan recopilar información y reconstituir la historia de un determinado alimento en forma rápida, eficiente y fidedigna en cuestión de horas". Esto permite contar con una especie de seguro ante cualquier crisis alimentaria, permitiendo rastrear e identificar cualquier lote de alimentos que esté cuestionado, y retirar la partida afectada, sin por eso perder toda la producción. En este sentido, cada empresa deberá disponer de un sistema de gestión documental que permita identificar y realizar un seguimiento de los productos que entran, permanecen y salen en su negocio de forma ágil, rápida y eficaz, con el fin de que ante una pérdida de seguridad del producto puedan adoptarse las medidas necesarias.
La respuesta actual frente al incremento planteado en cuanto a exigencias en la trazabilidad es la tendencia a la automatización e implementación de software. Los sistemas automatizados incluyen a nivel software: ERPs + Software complementario tipo SCM, WMS, TMS, Optimización de rutas, etc. Y a nivel hardware diversas tecnologías de captura de datos: handhelds, PLCs y RFID.
Estos sistemas permiten captar y organizar de manera inteligente y activa el flujo de datos; algunos incluso ofrecen actualmente solución parcial/administrativa a los requerimientos actuales en cuanto a trazabilidad, gestión de almacenaje, distribución, etc.
Si bien para algunas empresas la tecnología puede ser considerada un “gasto” nosotros como profesionales del rubro debemos explicar a los responsables que si bien el retorno de su inversión puede no ser directo, el mismo se debe analizar con detalle a partir de los ahorros de tiempo diversas tareas que se traducen en Mejora en la calidad del servicio y Mejora en la efectividad de los recursos.
Aporte: Lic. Tania Pereira
Fuente: AGROMEAT
http://agromeat.com/index.php?idNews=104652
The Food Standards Agency actions will be taken in cooperation with poultry farms and chicken retailers and the Department of Environment, Food, and Rural Affairs (Defra)."Campylobacter is the single biggest cause of food poisoning in the UK and we have made it our number one food safety priority," says Liz Redmond, the veterinary director who heads food hygiene policy for the agency. "We look forward to continuing to work pro-actively with the food industry to implement changes that are aimed at making UK chicken safer and as part of this process will be setting a new target by December 2010 for reducing Campylobacter in chicken by 2015," Redmond added.

















Contenido máximo de ocratoxina A será más estricto a partir del 2012 en la UE






