miércoles, 23 de septiembre de 2009

Cambiarán rotulación de alimentos por niños alérgicos

Familias que sufren este problema acudieron al Ministerio de Salud para solicitar la modificación del artículo 107 del Reglamento Sanitario de los Alimentos.
Urticaria, problemas respiratorios y rinitis alérgica son las maneras con que el organismo reacciona inmunológicamente frente a aquellos alimentos que son contraindicados. Este problema se conoce como alergia alimentaria y afecta de preferencia a niños de hasta 6 años de edad. Cuando la afección es más grave, el menor sufre problemas digestivos y vómitos frecuentes.
Patricia Carmelo, creadora de la Fundación Creciendo con Alergias, que agrupa a más de 400 familias que sufren este problema en el país, informó que la entidad logró que el Ministerio de Salud acogiera su demanda para modificar el artículo 107 del Reglamento Sanitario de los Alimentos, el que verá sus frutos a fines de este año o principios de 2010.
Esta exigencia consiste en cambiar la rotulación, dado que al omitirse en los alimentos la información sobre ciertos contenidos, los padres adquieren productos que ingieran sus hijos y que sus organismos posteriormente rechazan.
Por su parte, el ministro de Salud Álvaro Erazo designó al doctor Pedro Rocco como encargado de realizar gestiones tendientes a abordar los temas que los padres reclaman.
De esta forma el Minsal, a través del Departamento de Alimentos y Nutrición, puso en consulta pública la propuesta de modificación del artículo 107 del Reglamento Sanitario de los Alimentos, referido a la información que debe la etiqueta de un producto alimenticio
Esta modificación tiene como objetivo introducir en el rótulo la identificación de una lista de alimentos o sus derivados que pueden causar alergias o intolerancias alimentarias. Esta encuesta estará vigente a través de la página http://www.minsal.cl/ hasta el 23 de septiembre. Luego se analizarán las diferentes propuestas y se elaborará una modificación al mencionado artículo.
Se espera que a más tardar en enero de 2010, todos los alimentos deberán precisar con más detalle los componentes con los que son elaborados.

FUENTE: http://www.lanacion.cl/
APORTE: Pamela Ubilla Thennet

1 comentario:

Alejandra Lavin dijo...

me parece que esto es una muy buena iniciativa, todos los alimentos debiesen estar claramente rotulados para evitar posibles problemas debido al consumo de los alimentos.