viernes, 4 de septiembre de 2009

Expertos españoles estudian nuevas técnicas de detección de restos de fármacos en alimentos de origen animal


Investigadores de la Universidad de Granada (UGR) han iniciado un proyecto de investigación dirigido a establecer nuevas técnicas analíticas de detección de fármacos, fundamentalmente antibióticos, en alimentos de origen animal, lo que posibilitará la cuantificación e identificación de residuos de medicamentos de forma más rápida y eficaz.

Este proyecto plantea el uso de técnicas de separación, las que requieren una menor cantidad de muestra para realizar los análisis. Por otro lado, se consiguen cortos tiempos de análisis y se detectan múltiples compuestos en una misma muestra con alta eficacia y resolución. En concreto, los expertos de la UGR han iniciado sus ensayos en grasas, hígado, riñón, leche y músculo de bovinos, porcinos, caprinos, equinos, aves, conejos e incluso salmónidos.

Para la detección de estas sustancias emplearán técnicas de detección de restos y elementos trazas como la electroforesis capilar y cromatografía líquida capilar y de ultrarresolución, acopladas con un sistema que permite la detección de muy bajos límites de residuos, como la fluorescencia inducida por láser o la capacidad de identificación inequívoca de los residuos, como la espectroscopía de masas.

Entre los fármacos diana se encuentran sulfonamidas y derivados de la diaminopirimidina; penicilinas, cefalosporinas, quinolonas, macrólidos, flurofenicol y compuestos asociados, tetraciclinas, ansamicina, pleuromutilinas, lincosamidas, aminoglucósidos y agentes antiparasitarios, como salicilanidas, benzimidazoles, derivados fenólicos, entre otros.

La presencia de residuos en alimentos de origen animal está legislada, tanto la cantidad máxima de ciertos medicamentos, como las sustancias que no pueden estar presentes. Por ello, superar esos límites constituye un delito contra la salud.

Aporte: Francisca Castro.

Fuente: Europa Press
http://www.adn.es/sociedad/20090903/NWS-0842-Expertos-alimentos-deteccion-espanoles-farmacos.html

No hay comentarios.: