viernes, 11 de septiembre de 2009

Preocupación por focos de triquinosis en Santa Fe, Argentina.

Cecinas de la empresa productora Mi Tía serían los responsables

Cerca de 200 personas en por lo menos cuatro ciudades santafesinas contrajeron triquino
sis por el consumo de salames y bondiola de una marca que habría adquirido cerdos sin un debido control sanitario.

Las ciudades donde se concentraron los focos de triquinosis son: el Trébol, las Rosas, las Pa
rejas, Armstrong y Bouquet. Los alimentos implicados serían cecinas de la firma Mi Tía, con planta en la localidad de villa Eloísa, informo la agencia santafesina de seguridad alimentaria.

Victoria Pron, funcionaria del municipio trebolense (donde surgieron los primeros casos el fin de semana pasado) reveló el riesgo de que el foco sume nuevos casos por la posibilidad de que haya más consumidores que hayan adquirido fiambres de la partida infectada y que estos estén siendo almacenados para ser consumidos mas adelante. “Hay que alertar a toda la región para evitar más contagios”, advirtió.


El Senasa y el organismo sanitario provincial clausuraron el frigorífico de Villa Eloísa donde se elaboró el salame y la bondiola en los que se detectó la presencia de triquina. La firma faena un promedio de veinte porcinos por semana, lo que representa media tonelada de cecinas. El responsable del Senasa en la región afectada, Daniel Mirabelli, cuestionó el criterio de la empresa, pero también a los consumidores que adquieren productos no autorizados y a “los endebles controles que aplican las comunas y municipios”.

La firma Mi Tía habría adquirido un lote de cerdos a criaderos informales, sin la obligatoria faena en frigoríficos o mataderos autorizados. “Suele ocurrir en el mercado que las empresas se tienten de comprar animales más baratos, y no miden las consecuencias”, dijo Mirabelli. Por ello, el funcionario alertó a la población de que se abstenga de consumir cecinas de esta marca durante los próximos días.

Las autoridades de salud en las ciudades mencionadas no reportaron pacientes de gravedad, y señalaron que los mismos se encuentran bajo observación.

Aporte: Ignacio Vasquez

Fuente. http://www.lawebdelagro.com/portal/content/view/1301/256

1 comentario:

Leidy Beltrán dijo...

Nuevamente: Màs casos de ETAs, esta vez debido a personas que en su afàn de conseguir materia prima màs econòmica no miden las consecuencias que redundan en perjuicio de la salud de los consumidores...

Necesidad de educaciòn en ètica en la alimentaciòn????