martes, 1 de septiembre de 2009

¿Sabes Leer las Etiquetas de los Alimentos?

Evite grasas saturadas y trans así como la sal. Coma frutas y hortalizas
En la actualidad, prácticamente todos los alimentos procesados informan sobre la cantidad de nutrientes que incluyen y los usuarios nos hemos acostumbrado a leer su etiquetado, pero…. ¿sabemos leer realmente las etiquetas y discernir qué es bueno y qué no es saludable?
La nutricionista Nicole Braquenier, coordinadora académica de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de Viña del Mar (UVM), explica cómo leer las etiquetas de los alimentos y llama particularmente a distinguir entre los tipos de grasa y a poner atención a las altas dosis de sodio de algunos productos.
¿Qué debe informar la etiqueta de los alimentos en cuanto a su composición?En el caso de los nutrientes, hablamos de las kilocalorías, las proteínas, las grasas, los hidratos de carbono y el sodio. Y siempre debe detallarse la cantidad por cada cien miligramos o mililitros, así como por cada porción estimada de consumo. En el caso de los líquidos, se precisa la dosis por cada 200 mililitros. En cuanto a las grasas, cuando el alimento supera los 3 gramos de grasa por porción, el envase debe detallar la composición de esas grasas. Así, encontramos grasas saturadas, que son las de origen animal; las monoinsaturadas, que están en alimentos de origen vegetal como aceite de oliva, paltas y nueces; la poliinsaturadas, que son benignas y están en aceites vegetales de soya, maíz y maravilla, y en pescados grasos; las trans, que son compuestos que se forman para transformar los aceites poliinsaturados del estado líquido al sólido y hacerlos más estables a los procesos industriales, con lo que se vuelven dañinos; y el colesterol, que está presente sólo en las grasas de origen animal.
Esto nos debe llevara a evitar las grasa saturadas y trans pues su consumo excesivo contribuye a provocar enfermedades cardiovasculares.
El sodio, si es consumido habitual y excesivamente, contribuye a la mayor prevalencia de hipertensión, importante factor de riesgo de las enfermedades al cerebro y cardiovasculares. El consumo máximo que se recomienda al día es de 2 mil miligramos, entonces debemos tener cuidado con las sopas, que tienen altísimas cantidades; el pollo marinado, el salame, el tocino e incluso las galletas de agua light. También se usa mucho en los llamados snacks.
Respecto a los alimentos light o diet no hay claridad en Chile sobre esta denominación, hay un reglamento que habla de libre, liviano, reducido, pero es confuso, porque las diferencias son muy sutiles. Entonces, lo aconsejable es comer menos aquellos alimentos con alta cantidad de azúcar y excesivas calorías por cada porción y que prestar mucha atención a la cantidad efectiva de calorías que contiene un alimento por dosis. También debemos evitar el ciclamato de sodio y la sacarina y en su lugar emplear la sucralosa.
Mejor aún si el producto informa sobre el porcentaje de un nutriente que contiene en cada porción respecto del consumo diario recomendado,.
En términos generales, la recomendación es alimentarse en forma saludable y acompañarlo de actividad física frecuente
FUENTE: http://www.chile.com/
APORTE: Pamela Ubilla Thennet

1 comentario:

Alejandra Lavin dijo...

creo que en chile si bien hemos adquirido la costumbre de preocuparnos por lo que comemos, muchas veces contamos mas calorias en vez de fijarnos bien en lo que realmente contiene el producto y que podria ser dañino para la salud. seria muy bueno y creo que es necesario enseñar a la poblaciona a leer correctamente y poder interpretar las etiquetas de los alimentos que a diario consumimos.