martes, 1 de septiembre de 2009

En México, 400 carnicerías se inspeccionaran para identificar residuos de Clenbuterol

Vacunos engordados con clenbuterol son riesgo para la salud del consumidor
El Clenbuterol es un fármaco utilizado en enfermedades respiratorias como broncodilatador, pero también tiene efecto anabolizante. Los efectos reportados por el consumo, sobretodo de hígado de res contaminado con clenbuterol, son: temblores musculares, nerviosismo, dolor de cabeza y dolores musculares; en concentraciones mas elevadas, se acentúan estos efectos y se presentan taquicardia y palpitaciones y en algunos casos, dependiendo de la salud y/o susceptibilidad de los individuos, problemas mayores en las coronarias.

El programa de la DIREPRIS consiste en visitar y verificar carnicerías y expendios de carne, donde se toman muestras que posteriormente se analizan en el Laboratorio Estatal de Salud Pública. Las visitas se realizan aleatoriamente o cuando se produce algún caso de intoxicación masiva por clenbuterol. Durante el 2008, se analizaron 207 muestras, 142 correspondientes a hígado y 65 de globo ocular; del total 169 resultaron negativas a la presencia de clembuterol y 33 fueron positivas a esta sustancia. Además, a partir de septiembre se empezó a muestrear masa muscular. Con las muestras positivas, se aviso a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para que decomisara y destruyera el producto y además, investigara la procedencia de la carne. El año pasado se registraron 6 casos de intoxicación, con un total de 36 personas afectadas. En estos casos, se coordina con las áreas de epidemiológica de las jurisdicciones sanitarias, y se muestrean los productos sospechosos de haber causado la intoxicación.

La norma oficial mexicana NOM-061-ZOO-1999, “Especificaciones zoosanitaria de los productos alimenticios para consumo animal”, prohíbe el uso del clenbuterol como aditivo alimenticio en la ración destinada al consumo en animales por los riesgos que conlleva a la salud.

Aporte: Verónica Rojas

Fuente: http://www.mimorelia.com/vernota.php?id=44010

No hay comentarios.: