martes, 8 de septiembre de 2009

EFSA: Evaluación de los riesgos desde el campo a la mesa.


EFSA fue establecido como organismo independiente de evaluación de riesgos de la UE en 2002

Los legisladores reconocieron que la cadena alimentaria es un proceso continuo, por lo que los temas de inocuidad alimentaria no pueden abordarse por separado. Más bien, la cadena alimentaria está interconectada y los problemas deben abordarse de manera integrada por todos los participantes a lo largo de ésta. Cada participante tiene una responsabilidad única para garantizar la inocuidad del suministro de alimentos y promover la confianza de los consumidores en los alimentos de Europa.

Impacto del cambio climático en la inocuidad de los alimentos

La gravedad en la amenaza del cambio climático no debe ser subestimada. A finales de este siglo, se ha estimado que el costo global será de hasta el 5% del PIB. El Centro de Investigación ha estimado que en Eslovenia, la temperatura media anual ha aumentado en 1,5 ° C y los cultivos agrícolas están floreciendo 1-2 semanas antes, en contraste a lo que ocurría hace 30 años atrás. La acción del calentamiento de nuestro clima global es urgente.

El año pasado, la EFSA co-organizó un simposio sobre el impacto del cambio climático en la inocuidad alimentaria con la FAO y la OMS para conmemorar el Día Mundial de la Alimentación. Hizo hincapié en el potencial del cambio climático y la repercusión que tendrá en todas las etapas de la cadena alimentaria afectando negativamente a la inocuidad alimentaria y también la nutrición. Para contrarrestar esta amenaza, los sistemas de detección y manejo de enfermedades emergentes y riesgos re-emergentes son esenciales; en este sentido, la unidad de riesgos emergentes de la EFSA es un componente vital y entregará su primer informe anual sobre los riesgos emergentes de inocuidad alimentaria a la Comunidad a principios de 2010. El mes pasado, iniciaron propuestas para estudiar el impacto potencial del cambio climático sobre la aflatoxina B1 en los cereales, un problema identificado por la Unidad de riesgos emergentes.

Aporte: Claudia Villarroel

Fuente: http://www.efsa.europa.eu/

No hay comentarios.: