martes, 8 de septiembre de 2009

Mejilloneros gallegos en alerta ante posibles medidas de control de la UE


La medida, en fase de estudio, abocaría a la desaparición a buena parte del sector productor gallego.

Autoridades gallegas ya tienen en su poder un informe para rebatir las intenciones de la Comisión Europea y así evitar que los controles y análisis de marea roja pasen a ser mucho más restrictivos que en la actualidad.

A pesar de que los análisis y sistemas de control actuales de marea roja han demostrado su eficacia, algunas instancias europeas pretenden instaurar límites más restrictivos, tal y como denunció la Consejera del Mar, Rosa Quintana, que señala que en, caso de producirse, implicaría que los días de cierre de bateas por marea roja se incrementas en un 200%, informó el diario gallego La Opinión.

Es tanto como decir que algunos parques podrían permanecer cerrados hasta dos años ininterrumpidamente, pues podría haber bateas que jamás llegasen a estar por debajo de los nuevos niveles de toxicidad. Tanto en un caso como en otro es lógico pensar que la tradicional actividad mejillonera dejaría de ser rentable y el considerado uno de los principales motores económicos de Galicia, acabaría por desaparecer.

Eso es lo que pretende evitar la Consejería del Mar con el informe elaborado y presentado ayer ante el Consejo de la Junta, ante la UE donde muestra los valores de toxicidad vigentes y los métodos analíticos actuales, los mismos ensayos que usa el Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino (Intecmar), conocido como referencia mundial.

La actual normativa europea establece un máximo de 800 microgramos de toxina paralizante (más conocida como PSP) por kilo de mejillón como índice para impedir la extracción y el consumo de este molusco.

Pero los estudios realizados por la Autoridad Europea de Inocuidad Alimentaria llegan a proponer que ese índice se rebaje a tan sólo 75 microgramos por kilo, y hacerlo así, aseguran los productores gallegos, sería como dar golpe al sector productivo de esa comunidad.

Aporte: María Jesús Sanhueza C.

Fuente: http://www.mundoacuicola.cl/

No hay comentarios.: