miércoles, 23 de septiembre de 2009

Proyecto Cero: cultivos sin fitosanitarios

Esta iniciativa tiene como objetivo reducir el uso de estos compuestos en el cultivo de frutas, verduras y hortalizas

La Consejería de Agricultura de la Comunidad Valenciana promueve, a través del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), la iniciativa "Proyecto Cero", destinada a la investigación y experimentación para reducir el uso de compuestos fitosanitarios en los cultivos y mantener los niveles productivos y de calidad final.

Entre las iniciativas para reducir la presencia de fitosanitarios en productos alimentarios destaca el "Proyecto Cero", que tras varias experiencias con otras especies aborda un nuevo tipo de cultivo: los olivos. La obtención de aceitunas libres de estos compuestos, así como la posterior elaboración de aceite, centran durante estos meses la actividad del proyecto. Los expertos siguen en olivos seleccionados un método de lucha biológica contra la mosca del olivo ("Bactrocera oleae Gmelin"), a base de trampas con feromonas, y contra el repilo ("Spilocaea oleagina"), mediante tratamientos en primavera y en otoño.

En los cultivos tradicionales, los métodos de extracción del aceite reducen los compuestos fitosanitarios que quedan retenidos en los subproductos de la aceituna, al contrario de lo que ocurre en la fruta, que no se somete a ningún tratamiento previo a su consumo.

Fuente: Consumer Eroski
Aporte: Claudia Villarroel

No hay comentarios.: