miércoles, 2 de septiembre de 2009

RASFF, Instrumento que cuida la inocuidad de los alimentos en la UE

La Unión Europea tiene varios instrumentos que protegen la inocuidad alimentaria de los países miembros. Uno de ellos es el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF). Vigente desde hace 30 años, su finalidad es asegurar los controles, para una mayor inocuidad alimentaria y ha publicado los resultados del al año 2008.

El informe revela los principales acontecimientos registrados:
- La detección de aceite mineral en aceite de girasol procedente de Ucrania
- La presencia de melamina en alimentos originarios de China y
- El descubrimiento de trazas de dioxinas en la carne de porcino irlandesa.

Algunos de los riesgos alimentarios que detecta con más frecuencia la UE son:
- Microorganismos patógenos (Campylobacter, Listeria, Salmonella...)
- Metales pesados (Mercurio, Plomo, Cadmio)
- Las micotoxinas (aflatoxinas)

El intercambio de información entre los distintos países es fundamental para poder prevenir y controlar oportunamente, reduciendo el tiempo de exposición al riesgo. Esto fue demostrado en la detección de melamina en leche infantil procedente de China en Sept de 2008, donde las autoridades sanitarias de la UE solicitaron toda la información relacionada a los productos en cuestión. El RASFF es eficaz, siempre exista coordinación entre distintos organismos de gestión. La creación de redes es fundamental para que los resultados sean satisfactorios. Trabajar en equipo garantiza que los sistemas como el RASFF funcionen: cada país de la UE, tiene un "punto de contacto" con el que hace frente a cualquier notificación.


En España, esta labor la desarrolla la AESAN, del Ministerio de Sanidad y Política Social, que trabaja a su vez con las diferentes comunidades autónomas. La gestión de esta red la efectúa el SCIRI.La red INFOSAN, que promueven la OMS y FAO, sirve de intercambio de información entre las autoridades responsables en inocuidad alimentaria. Con ella los países establecen un nexo de comunicación sobre temas importantes, como el contenido del RSI y las claves en la prevención de enfermedades de transmisión alimentaria.

Aporte: Verónica Rojas

Fuente: http://www.ecoticias.com/alimentos

No hay comentarios.: