martes, 15 de septiembre de 2009

Aumentan casos de intoxicaciones alimentarias en Argentina

Se llama la atención sobre el hecho de que al menos la mitad se producen en casas
Médicos de hospitales públicos de Argentina resaltan que en las casas es el espacio donde los grandes y chicos generalmente comen, por lo cual, no es extraño que gran parte de las intoxicaciones se produzcan allí. Los otros lugares son los comedores, las escuelas, los puestos callejeros.

En las casas, la contaminación de los alimentos suele darse por simples descuidos como poner carne cruda y verduras sin lavar en la misma tabla. Se le sacan las vísceras a un pollo, y luego con el mismo cuchillo se cortan las otras partes del animal. Se cuenta dinero y se toma un sándwich con las manos.

Esas situaciones pueden conducir a intoxicaciones alimentarias, que producen vómitos, diarreas y otras enfermedades, como el síndrome urémico hemolítico o el botulismo, que hasta pueden causar la muerte.

En Argentina se notificaron 1.300 casos de intoxicaciones por alimentos por mes durante el año 2009, una cantidad que triplica los casos con respecto a dos años atrás para el mismo período. Este aumento, sin embargo, se debería a una mayor capacidad de los médicos para informar los casos que detectan y no a un aumento de los casos reales.

Algunas intoxicaciones con bacterias se producen por alimentos como hongos, vegetales, atún, caballa, y moluscos. La temperatura inadecuada para la conservación de helados y mayonesas puede hacer proliferar también a bacterias. Los alimentos en conserva como los escabeches, los ahumados, las salchichas y los enlatados en mal estado pueden provocar botulismo.

Otras intoxicaciones pueden ser causadas por sustancias químicas que han contaminado a los alimentos como los restos de plaguicidas. Por ejemplo, si se consume acelga recién fumigada según informa el diario Clarín.

En los registros del Ministerio de Salud, la población más afectada, el 14% por las intoxicaciones alimentarias son los niños de 2 a 9 años. Después, los casos van descendiendo a mayor edad y se debe a que los niños consumen más lácteos y carnes molidas que son más contaminables.

Aporte: María Jesus Sanhueza C.

Fuente: http://ar.news.yahoo.com/s/14092009/43/n-health-intoxicaciones-mitad-producen-casas.html

1 comentario:

Unknown dijo...

Definitivamente se observa la importancia más urgente que los esfuerzos en materia de inocuidad contemplen la educación a los consumidores...