jueves, 3 de septiembre de 2009

Profesionales del SAG se capacitan sobre inocuidad alimentaria en Inglaterra.


La inocuidad alimentaria ha cobrado gran importancia en el último tiempo, básicamente por su relación directa con la salud de las personas, siendo fundamental disponer de alimentos elaborados por procesos que aseguren la ausencia o niveles muy bajos de patógenos que puedan hacer daño a los consumidores.

Debido a esto, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) busca capacitar a sus funcionarios en temas de inocuidad. La primera en asistir a una pasantía durante 3 semanas al Instituto Campden Bri de Reino Unido, fue la tecnóloga médica Anahí Huechan. El objetivo fue capacitar a técnicos de laboratorio para mejorar el conocimiento en la legislación de la Comunidad Europea en el área de aplicación de metodologías para análisis en laboratorio.

Anahí Huechan señala acerca del objetivo de esta pasantía, “principalmente nos abocamos a atender las principales causas de enfermedades asociadas al consumo de alimentos, además repasar todos los procesos de la industria alimentaria desde la producción en granja hasta la preparación de alimentos, considerando también la reglamentación europea”. Además agregó, “asimismo se le dio énfasis a desarrollar capacidad para la toma de decisiones, cambio de método y de tecnología, un poco a atreverse a nuevos desafíos en el ámbito alimentario y conocer las principales metodologías en los análisis para alimentos, no solamente desde el punto de vista bacterial, sino que además desde la parte química, física y de contenidos minerales”.

Las capacitaciones servirán para ampliar los alcances de la metodología usada para Salmonella, E.coli, y eventualmente algún otro patógeno de interés en las carnes de exportación, de igual manera ampliar el horizonte de las posibilidades como laboratorio de alimentos, sobre todo para apoyar los procesos de certificación microbiológicas y monitoreo de limpieza de procesos de exportación, eventualmente impulsar nuevas técnicas a futuro dependiendo de las necesidades del departamento pecuario.

Aporte: Carolina Rojas

Fuente: http://www.eldivisadero.cl/noticias/?task=show&id=18901

No hay comentarios.: