lunes, 14 de septiembre de 2009

México: CIAD estudia nuevos antibióticos para el camarón

El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), analiza los antibióticos utilizados actualmente para combatir la vibriosis en los cultivos de camarón y propone nuevas alternativas para luchar contra las infecciones.

La Dra. María Bermúdez de la Coordinación de Ciencia de los Alimentos, explicó que la oxitetraciclina es utilizada actualmente en las granjas acuícolas para combatir infecciones, pero su uso inadecuado ha generado resistencia al antibiótico en los camarones.

La investigación demostró que el uso del antibiótico oxitetraciclina no es efectivo para contrarrestar las enfermedades infecciosas que se presentan en el camarón. El resultado de la información, será facilitada a los productores de camarón con la intención de buscar una nueva droga más efectiva para combatir el problema de vibriosis, ya que el uso inadecuado ha hecho que las bacterias generen resistencia, al grado de perder efectividad para controlar las infecciones bacterianas causadas por vibrios.

Lo que se propone dijo la Dra. Bermúdez Almada es que los productores prueben aplicando otras opciones, como alternativa para poder solucionar los problemas de infecciones comunes en las granjas acuícolas. Finalmente, precisó que en el CIAD ya hay estudios de la reacción del camarón con el suministro de otros antibióticos y los resultados se analizan para empezar a usarlos.


Fuente: http://www.lawebdelagro.com/portal/content/view/1310/234/

Aporte: Jocelyn Retamal

No hay comentarios.: