miércoles, 23 de septiembre de 2009

México: CIAD estudia nuevos antibióticos para el camarón

Proponen otras alternativas para combatir el problema de vibriosis
El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), analiza los antibióticos utilizados actualmente para combatir la vibriosis en los cultivos de camarón y propone nuevas alternativas para luchar contra las infecciones que se presentan.

La Dra. María Bermúdez de la Coordinación de Ciencia de los Alimentos, explicó que la oxitetraciclina es utilizada actualmente en las granjas acuícolas para combatir infecciones, pero su uso inadecuado ha generado resistencia al medicamento en los camarones.

La investigación se orientó en conocer si el uso del antibiótico oxitetraciclina es efectivo o no para contrarrestar las enfermedades infecciosas que se presentan en el camarón.
El resultado de la estudio, será facilitado a los productores de camarón con la intención de convencerlos que este antibiótico ya no es efectivo para combatir el problema de vibriosis, y que su uso inadecuado ha hecho que las bacterias generen resistencia, al grado de perder efectividad para controlar las infecciones bacterianas.

Lo que se propone dijo la Dra. Bermúdez Almada es que los productores prueben otras opciones, alternativas para poder solucionar los problemas de infecciones comunes en las granjas acuícolas. Finalmente, precisó que en el CIAD ya hay estudios respecto a la reacción del camarón empleando otros antibióticos y los resultados son positivos para reempezar la oxitetraciclina.

Fuente: http://www.lawebdelagro.com/portal/content/view/1310/234/
Aporte: Jocelyn Retamal

No hay comentarios.: