viernes, 7 de junio de 2013

Brote de hepatitis A asociado a berries congelados en diferentes estados de USA

Se han reportado 37 personas enfermas con Hepatitis A
El fin de semana pasado se reportaron 30 casos de hepatitis A en las ciudades de  Colorado, Nuevo México, Nevada, Arizona y California. Posteriormente el Departamento de salud de Hawaii informó dos víctimas mas y los Centros para el Control y la Prevención de En
fermedades informaron de otros casos completando un total de 37 enfermos. De los 34 casos reportados por el CDC, 11 han sido hospitalizados y  no hay niños afectados.
El CDC ha obtenido información de 25 pacientes, de los cuales 19 reportan haber comido una mezcla antioxidante de productos orgánicos de las granjas Townsend de Oregon. Este producto ha sido señalado como la principal causa de este brote y ya se han realizado las gestiones para retirarlo del mercado.
La cepa de hepatitis A implicada en este brote es muy poco frecuente en los Estados Unidos, pero se ha observado que es común en el norte de África y Medio Oriente. Sin embargo, ésta cepa se asociado a un brote vinculado a berries congelados en Europa a principios de este año, y a otro relacionado con granadas en British Columbia en 2012. Las semillas de granada y otros ingredientes en la mezcla procedían de países de todo el mundo, incluyendo los EE.UU., Argentina, Chile y Turquía.
Los síntomas que puede producir éste virus son: náuseas, calambres en el abdomen superior derecho, diarrea, pérdida del apetito, fatiga, orina oscura e ictericia. Los síntomas generalmente aparecen entre dos y seis semanas después de la exposición.
Se recomendó a las personas que piensan que estan infectadas o consumieron este producto acercarse a los respectivos centros médicos y  avisar al CDC.

Fuente: http://www.foodsafetynews.com/2013/06/36-sick-in-multistate-hepatitis-a-outbreak-linked-to-frozen-berries/#.Ua1myNJg9A1 Aporte: Karina Montero Hernández.





No hay comentarios.: