lunes, 3 de junio de 2013

UE reforzará los controles oficiales de los alimentos

La Comisión Europea plantea revisar la normativa para elevar el nivel de inocuidad alimentaria

La Comisión Europea anunció a mediados de mayo un nuevo paquete de medidas para reforzar la aplicación de las normas de salud y seguridad en la cadena alimentaria. Bajo el lema "Normas más inteligentes para producir alimentos más seguros" (Smarter rules for safer Food), tiene especial importancia lo relativo a los controles oficiales para aumentar la eficacia de ellos, sobre todo la lucha contra el fraude, mejorar la colaboración entre los Estados Miembros, incorporar y modernizar las herramientas informáticas de gestión de datos e información (futura red de alerta de fraudes), aplicar tasas a la mayoría de los controles oficiales que se lleven a cabo y mejorar el control de las importaciones. 


El Reglamento (CE) nº 882/2004 establece normas armonizadas de la UE aplicables a las actividades de control realizadas por los Estados miembros. Es el marco de referencia en cuanto a la normativa relativa a los piensos y alimentos, a la salud animal y al bienestar de los animales y establece las normas por las que se rige tanto la organización como la financiación de dichos controles.

En los casi 10 años de existencia del Reglamento, se han encontrado ciertas deficiencias derivadas, por una parte, del diseño del marco de los controles oficiales y, por otra parte, de la incertidumbre en cuanto a la disponibilidad de recursos suficientes para financiar de modo adecuado los controles oficiales. Por ello, es necesaria una reforma en profundidad que ataque tanto los objetivos generales como aquellos específicos que permitan asegurar una adecuada política de control oficial en el seno de la UE.


Fuente: http://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/
http://europa.eu/rapid/press-release_IP-13-400_en.htm


Aporte: Natalia López F.

No hay comentarios.: