lunes, 10 de junio de 2013

Salmonella resistente a antibióticos, una rara pero creciente preocupación en Canadá.

La resistencia a antibióticos es un fenómeno extremadamente raro en la salud Canadiense


Las conclusiones se basan en un nuevo estudio generado por investigadores de la agencia de Salud Pública de Canadá, publicado en enero de este año en la edición de Enfermedades Infecciosas Emergentes. Las cepas resistentes parecen no provenir de alimentos comercializados en el país del norte, sin embargo se piensa que llegaron con canadienses que venían de vuelta a su país desde el continente Africano.



Entre los años 2003 y 2009, las agencias de salud de Canadá recolectaron un total de 76 muestras de un serotipo de Salmonella conocida como Salmonella kentuky desde personas que habían fallecido por enfermedades y que requirieron atención médica. Del total de muestras, cerca del 30% fueron resistentes a la ciprofloxacina, así como una cepa fue resistente a la fluoriquinolona y a otros antibióticos comúnmente prescritos a humanos en Estados Unidos.

Una de las noticias positivas, es que en alimentos comercializados en Canadá, sólo se han detectado Salmonellas no resistentes a ciprofloxaxina y aún no se reportan casos de infecciones por este microorganismo en los Estados Unidos. Sin embargo casos similares de Salmonellas resistentes a antibióticos han surgido en toda Europa, específicamente en pasajeros que han viajado a países como Marruecos, Libia y Egipto.

Aunque el problema de Salmonella resistente
a antibióticos parece ser interno en África, Canadá ha tenido problemas con cepas resistentes de este microorganismo provenientes de alimentos en el pasado. Ya en el año 2003, la especie Salmonella heideberg mostró resistencia a la cefalosporina en humanos vinculados al consumo de carne de pollo.

Aporte: Ricardo Jacob

No hay comentarios.: