miércoles, 26 de junio de 2013

Brote atribuido a consumo de leche cruda en Minnesota


La infección por Campylobacter puede resultar en complicaciones más severas tales como artritis y el síndrome de Guillain-Barré.

Leche cruda proveniente de Minnesota ha generado 6 casos de gastroenteritis, de los cuales en 3, laboratorios estatales han confirmado la presencia de Campylobacter jejuni.

El Departamento de Salud de Minnesota (MDH) informó que el brote se atribuyó al consumo de  leche cruda provenientes de Dennis Jaloszyski dairy farm, ubicado cerca de Cambridge. Inspectores del Departamento de Salud de Minnesota visitaron la granja para averiguar cuántas personas compraron la leche cruda para  poder notificarlas. Jaloszyski afirma que no mantiene un listado de clientes, lo que obligó al Estado a informar  a toda persona que haya comprado la leche cruda.

Los síntomas comunes de la infección por Campylobacter son fiebre, diarrea (a veces con sangre), dolor abdominal, malestar y vómitos. Los síntomas generalmente comienzan 2-5 días después del consumo de alimentos contaminados. Los síntomas duran alrededor de una semana en la mayoría de las personas, pero en el 20% de los casos puede durar hasta tres semanas.

Además,  la infección por Campylobacter puede resultar en complicaciones más severas tales como artritis y el síndrome de Guillain-Barré,  trastorno en que el sistema inmunológico produce anticuerpos contra el  sistema nervioso periférico, generando parálisis. 

El riesgo inherente de enfermedades transmitidas por el consumo de leche cruda o productos a base de leche cruda  se expone a una variedad de agentes patógenos, el cual puede generar desde un par de días de diarrea hasta la muerte. Los consumidores deben tener conciencia de los riesgos que implica consumir productos lácteos crudos.

Aporte: M. José Saludes
Fuente:

No hay comentarios.: