lunes, 10 de junio de 2013

Nuevas etiquetas para carne de vacuno ablandados mecánicamente en EE.UU.

Métodos mecánicos favorece contaminación con bacteria E. coli
Alrededor de una cuarta parte de la carne vendida en los EE.UU., es ablandada por los fabricantes mediante agujas o cuchillas, práctica que contribuye a la contaminación con E. coli y de otros patógenos.
El próximo año el Departamento de agricultura de EE.UU, exigirá a las empresas revelar en las etiquetas de sus productos las características de los cortes de carne de vacuno, informar si éstos se encuentran crudos o parcialmente cocidos, asados y además, comunicar si han sido ablandados mecánicamente. Las etiquetas también tendrán que incluir instrucciones de cocción para ayudar a proteger a los consumidores.
Los Frigoríficos, han recurrido cada vez más a los métodos mecánicos para hacer su carne más tierna, entre éstos se destaca la perforación de piezas de gran tamaño con agujas rompiendo fibras musculares y en otros casos inyectando agua y jugos.
Los estudios demuestra que las agujas pueden empujar E. coli de la superficie hacia el interior de la carne. Filetes y asados ablandados mecánicamente no se diferencian de los cortes no ablandados, sin embargo, por seguridad, se deben cocinar más tiempo para matar las bacterias. Por éstas razones los consumidores exigen un mejor etiquetado en productos cárnicos.
La industria de la carne se mantiene enfocada en asegurar sus alimentos y además, evitar la contaminación de sus productos con la bacteria E. coli.
Etiquetas de Costco
Costco Wholesale Corp. (COST), la cadena de almacenes-club más grande de EE.UU., ha etiquetado dicha carne de vacuno por nueve meses, para que los consumidores conozcan la importancia de cocinar carne el tiempo suficiente, para eliminar cualquier patógeno.
Estas medidas entregan la información necesaria a los consumidores para ayudar a proteger a sus familias de las enfermedades transmitidas por los alimentos.

Fuente: http://www.bloomberg.com/news/2013-06-06/needle-tenderized-steaks-to-require-new-labels-in-u-s-.html
Aporte: Karina Montero H.

No hay comentarios.: