lunes, 17 de junio de 2013

Estudio Canadiense sobre Botulismo encuentra brotes en población nativa.

Poblaciones al norte de Quebec experimentaron brotes de botulismo transmitido por alimentos entre 1985 y 2005.

El estudio publicado en la edición actual de la revista científica de Enfermedades Infecciosas Emergentes, investigadores desde todas partes de Canadá expusieron que el 85% de un total de 91 laboratorios confirmaron brotes de enfermedades transmitidas por alimentos debido a botulismo durante ese período y que tuvo lugar en las poblaciones nativas del país norteamericano. 

Esta ETA, a través de sus brotes en el período de 20 años en el lugar, enfermó a 205 personas, causando 11 muertes de acuerdo al reporte. Del total de incidentes alimentarios registrados que provocaron las enfermedades, un 86% se debió a Clostridium botulinum tipo E, un 8,1% a tipos A y un 5,7% a tipos B de la bacteria. En Canadá el serotipo más común de C. botulinum es de tipo E, teniendo su primer reporte el año 1944. Debido a la letalidad del botulismo, en Canadá se considera basta un caso para constituir un brote.

Geográficamente Quebec y la colonia Británica, fueron los centros de los brotes asociados a botulismo, registrando 89 y 71 casos respectivamente. Entre ambas provincias, representaron cerca del 78% de los brotes.

El botulismo es causado por el consumo de alimentos contaminados con toxina botulínica, la cual ataca el sistema nervioso y pueden provocar parálisis en el sistema respiratorio y posterior la muerte si el paciente no es sometido a tratamiento temprano.



Aporte: Ricardo Jacob

No hay comentarios.: