viernes, 7 de junio de 2013

Córdoba lanza plan de erradicacion de Triquinosis

La Mesa de Articulación Interinstitucional de Zoonosis y Alimentos de Córdoba (Maizacor) lanzó el plan de trabajo denominado “Córdoba sin Triquinosis 2015”.

La meta del plan, es lograr que Córdoba sea un territorio libre de esta parasitosis, y para ello se intensificarán las tareas en pos de la erradicación de la producción porcina informal, y en los controles de las etapas de faena y elaboración. 

Las acciones a seguir son: registrar todos los establecimientos productores, la eliminación de criaderos clandestinos en basurales, crear un registro que encuadre y habilite a los laboratorios de frigoríficos faenadores de cerdos y capacitar a los sectores involucrados: municipios, consumidores, comerciantes y a la comunidad en su conjunto.

En los 3 últimos años se detectó un incremento progresivo de los casos de triquinosis provenientes de múltiples focos, unos 136 para el 2011, 239 en 2012 y en el primer semestre del 2013 se detectaron 68 casos de un foco único, originado en la localidad de Río Segundo. 

La triquinosis en una enfermedad infecciosa de tipo endémica en Argentina, transmitida por la ingesta de carne de cerdo cruda o mal cocida, contaminada por el parásito trichinella spiralis. El cuadro clínico en los humanos es muy variable y puede ir desde una infección asintomática hasta transformarse en un cuadro clínico que puede causar la muerte.

Fuente: Gobierno de la Provincia de Córdoba  e Info Campo
Aporte: Andrea Baraona R.

No hay comentarios.: