miércoles, 12 de junio de 2013

Estudio muestra que la carga bacteriana de pollos en la granja es semejante a la de las carcasas.

Se observa relación directa entre la carga de Salmonella en la granja y la del lavado de  carcasas. 
Investigadores de la Universidad de Georgia, Athens examinaron la prevalencia y carga de Salmonella y Campylobacter en 55 lotes en una gran granja de pollos en Georgia. Se encontró que los altos niveles de estas bacterias en la granja se correspondían con niveles altos en las canales en la planta de procesamiento.

Un estudio de 2011 realizado por el USDA encontró que de las salmonelosis ocurridas en EEUU, el 48% se atribuye a pollo, mientras que el 17% se atribuye a carne de pavos.

Estudios recientes han detectado que entre el 50% y el 80% de los pollos vendidos en las tiendas están contaminados con Campylobacter, mientras que aproximadamente el 15% puede tener  Salmonella. En 2010 un  estudio de Consumer Reports  encontró que, de 382 pollos comprados en más de 100 supermercados, tiendas de alimentos y tiendas de venta masiva en 22 estados, el 62% tenían CampylobacterSalmonella 14% y 9%  contenían ambos patógenos.

El presente estudio informó de una relación lineal directa entre la carga de Salmonella tomada  de muestras en la granja  y la carga  de Salmonella tomada en el lavado de  carcasas durante el proceso.  Para Campylobacter, la carga en la granja  era predictivo pero esta cantidad tendió a aumentar de forma exponencial desde la granja hasta su proceso en la planta. La carga de Campylobacter encontrada en  cuatro de muestras de la granja, se asoció significativamente con la carga de Campylobacter encontrada en el enjuagado post-enfriado de  las carcasas.

Salmonella se detectó en muestras de la granja  en un  96% de los grupos de los que también tenían Salmonella en la etapa de faenamiento, mientras que Campylobacter se identificó en el  71 % de los lotes,  entre las que también se detectó la bacteria durante el procesamiento.

Como existe esta asociación entre la contaminación de  la granja y el procesamiento, los investigadores  refuerzan  la necesidad de centrarse en métodos para prevenir la contaminación en la granja.

Fuente: http://www.asm.org/images/Communications/tips/2013/0513salmon.pdf

Aporte: Andrés Diaz


No hay comentarios.: