viernes, 28 de junio de 2013

Avances en envases activos: extractos naturales para alargar la vida útil

Extractos naturales mejoran la vida útil de productos frescos


Se han producido diversos avances en el campo de los envases activos que permiten, al tiempo que mejoran la conservación del alimento, no transformar las propiedades organolépticas tan preciadas por el consumidor. En este sentido, un grupo de investigadores italianos ha patentado un material de envasado que, mediante la incorporación de aceites o extractos naturales es capaz de alargar la vida útil de productos frescos de origen animal, carne o pescado.

Entre las plantas más comunes, eligieron extractos y aceites esenciales derivados de Rosmarinus officinalis (romero), limón y Vitis vinifera (parra). Estos se incorporaron a un material de envasado desarrollado por los mismos investigadores.

El material de envasado de alimentos comprende una primera capa de papel, la cual se campaña de una segunda de polietileno o de un material plástico biodegradable o compostable. Opcional, se podría incluir una capa metálica depositada en la segunda capa. Sobre la superficie de la segunda capa, en contacto con el alimento, se pulverizan uniformemente los extractos naturales o aceites esenciales.

Con el fin de garantizar que el producto llega fresco al lineal del supermercado, se comprobó la actividad antimicrobiana del sistema de envasado desarrollado evaluando la presencia de aminas biógenas mediante HPLC.

A diferencia de soluciones previas, el sistema de envasado propuesto en esta patente mantiene inalteradas las propiedades organolépticas de los alimentos envasados.
Aporte: Stephany García

No hay comentarios.: