lunes, 1 de julio de 2013

La FDA amplía la aprobación de GRAS LISTEX bacteriófago natural contra la listeria, para todos los productos alimenticios

Confirman que LISTEX(TM) es seguro y no afecta al gusto, olor, color y otras propiedades físicas de los productos tratados


En la lucha contra la Listeria, uno de los patógenos de alimentos más peligrosos, las compañías de procesamiento de alimentos de EE.UU. ya pueden aplicar una nueva herramienta natural: los bacteriófagos LISTEX(TM). La FDA y USDA han aprobado el uso de este producto en los Países Bajos como GRAS, basándose en los claros datos de seguridad y eficacia y en las pruebas organolépticas, que confirman que LISTEX(TM) es seguro y no afecta al gusto, olor, color y otras propiedades físicas de los productos tratados.

Los bacteriófagos ('fagos') son los microorganismos más abundantes del planeta. El agua fresca y las aguas marinas pueden contener hasta 1.000 millones de fagos por mililitro, mientras que la carne fresca y procesada y los productos cárnicos pueden contener a menudo una cifra de hasta más de 100 millones de fagos viables por gramo. Los fagos son inofensivos para los humanos, animales y plantas, y sólo dañan las células bacteriales. Son muy específicos respecto a las bacterias que reconocen. Los bacteriófagos LISTEX(TM) atacan sólo a la bacteria listeria (permitiendo que la bacteria deseable ocupe su lugar), y son fáciles de aplicar dentro de los procesos de producción.

En octubre de 2006, la FDA ya había permitido el uso de GRAS para LISTEX(TM) contra la Listeria en el queso. La ampliación a todos los productos susceptibles de Listeria abre las puertas para la industria de la carne y el pescado en lo que respecta a la aplicación de LISTEX(TM). A principios de este mes, los holandeses diseñaron la oficina de inspección SKAL, que confirmaba el estado "orgánico" de LISTEX(TM) según la legislación de la UE, como resultado de la cual se procedió a la utilización en la UE de productos regulares y orgánicos.

El consejero delegado de EBI Food Safety, Mark Offerhaus, afirmó: "Food Safety ya encabeza la agenda de las compañías de procesamiento de alimentos y los consumidores de EE.UU., que insisten en las soluciones "verdes", en lugar de los productos químicos. Los bacteriófagos naturales han demostrado ser una solución única, al mismo tiempo que el aumento de la eficacia no ha producido un gasto dentro de las características del producto. Los procesadores de alimentos de EE.UU. ya se pueden beneficiar de LISTEX(TM), igual que sus colegas europeos".

Aporte: Alvaro Baeza

No hay comentarios.: