miércoles, 17 de julio de 2013

Mexicanos Inventan 'Envases' Orgánicos Para Conservar Frutos Y Hortalizas

Alumnos de licenciatura de ingeniería en alimentos de la UNAM diseñan innovador envase orgánico.

En México no hay artículos comerciales de origen natural que eviten la deshidratación de productos agrícolas, y que sean funcionales para conservar su apariencia, garantizar la sanidad y alargar su vida en anaquel.

El equipo de investigación, trabaja en un proyecto para el desarrollo de envases activos, recubrimientos orgánicos, biodegradables e incluso comestibles a base de fitomoléculas. La tecnología del envasado activo es un concepto relativamente nuevo, dirigido a incrementar la vida útil de los productos sin alterar su calidad nutricional y sensorial, así como la seguridad microbiológica. El desarrollo de los recubrimientos comestibles surge como una alternativa prometedora para la mejora de la calidad y conservación.

Se trabaja con extractos de plantas del desierto mexicano como damiana, orégano, hojasen, sangre de drago, gobernadora, tomillo y romero, variedades tradicionales que se utilizan para infusiones o condimentar platillos; de éstas se extraen los compuestos bioactivos para su estudio y aplicación. Estas plantas contienen compuestos con actividad antifúngica, que pueden utilizarse como antimicrobianos en el envase activo. Los extractos se incorporan como parte de recubrimientos naturales que se aplican a los frutos, de esta manera garantizan el control de enfermedades sin utilizar fungicidas químicos o conservadores.

Los envases activos son aquellos que cambian las condiciones del alimento o del entorno para extender su vida útil, aumentar su seguridad microbiológica y mejorar sus propiedades manteniendo de su calidad. 

Fuente: SIPSE.COM
Aporte: Andrea Baraona R.

No hay comentarios.: