lunes, 8 de julio de 2013

Informe sobre incidentes alimentarios en el Reino Unido- FSA 2013

Durante el año 2012, la FSA investigó 1604 incidentes alimentarios notificados por las autoridades competentes del Reino Unido.

Las causas de dichos incidentes fueron debidas principalmente a contaminación microbiológica (20%). Este informe anual aporta información detallada sobre los agentes causales de contaminación y de los alimentos implicados, así como de la evolución y la tendencia a lo largo de los años. Por citar algunos ejemplos, Salmonella fue responsable de 118 incidentes en 2010, mientras que en 2012 han sido 98. Por el contrario, los casos relacionados con alérgenos se han duplicado desde 2010, probablemente debido a los cambios legislativos sobre el gluten.

Es de destacar que en 2012 la FSA ha investigado seis incidentes de “alto nivel”, definidos como aquellos incidentes graves, complejos y susceptibles de generar un alto nivel de preocupación en el consumidor y en los medios. Estos han sido: 
  • Contaminación de un lote de sorbitol con nitrato sódico. 
  • Brote de Listeria monocytogenes en hospitales del norte de Irlanda. 
  • Exportación fraudulenta de subproductos de pescado. 
  • Brote de Botulismo relacionado con aceitunas procedentes de Italia. 
  • Brote de Escherichia coli en norte de Irlanda. 
  • Retirada de mantequilla de cacahuete y otros productos derivados procedentes de Estados Unidos por contaminación con Salmonella
A través de este informe, la FSA hace un llamado a las empresas y a los consumidores a notificar los incidentes y cualquier otra información potencialmente útil, con el fin de actuar con rapidez para proteger a la industria alimentaria y a la sociedad, y con ello, aumentar la confianza pública en la Seguridad Alimentaria.

Aporte: Natalia López 

No hay comentarios.: