miércoles, 24 de julio de 2013

SAG Confirma presencia de dioxinas en lotes acotados de aves provenientes de la empresa Agrosuper.

Detectada oportunamente esta situación, y siguiendo los protocolos correspondientes, el SAG implementó un plan preventivo de contingencia
Tras los resultados arrojados de los análisis realizados por el laboratorio de referencia internacional, previamente determinado para verificar este tipo de hallazgos, el Servicio Agrícola y Ganadero confirmó la presencia de dioxinas por sobre el límite permitido en la normativa chilena, en aves provenientes de la Planta Faenadora Lo Miranda, perteneciente a la empresa Agrosuper, en la Región de O´Higgins.
Al haber detectado oportunamente esta situación, y siguiendo los protocolos correspondientes, el SAG implementó un plan preventivo de contingencia, informando a las autoridades competentes y a los mercados de destino y suspendiendo la certificación de los productos provenientes de los sectores de origen de las aves. Por su parte, la Autoridad Sanitaria, paralizó la comercialización de las aves en cuestión, procediendo a la retención de estos productos los que serán destruidos, tal como lo establece la normativa vigente. Por otro lado, los resultados confirmatorios de las muestras se adjuntan a los antecedentes, aportando información al sumario sanitario en proceso. Previo a la confirmación de las muestras preliminares, el Servicio, en coordinación con la Autoridad Sanitaria, tomaron todas las medidas necesarias para que las aves que se distribuyan para consumo en el mercado nacional e internacional, estén libres de esta sustancia química, garantizando así su inocuidad. Junto con lo anterior, el SAG continuará la investigación proactivamente iniciada, con el objetivo de encontrar la causa de la contaminación.
Cabe destacar que las dioxinas son sustancias químicas presentes en el ambiente, las que sólo en caso de ser ingeridas durante largos periodos de tiempo y en altas concentraciones podrían producir efectos adversos en la salud de las personas.
“A raíz de este evento puntual, Agrosuper ha intensificado sus controles preventivos y programas de monitoreo –en conjunto con la autoridad- para garantizar la inocuidad y calidad de los alimentos que pone a disposición de sus consumidores”.
 Aporte: Katherine Zapata

No hay comentarios.: