viernes, 12 de julio de 2013

Los números rojos de los alimentos: decenas superan el reglamento sanitario de sodio, grasa y colesterol

Helados, galletas, snacks y productos para diabéticos ha sido analizados en distintos laboratorios y han superado ampliamente la regulación permitida.

A solicitud de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, Conadecus, se han realizado análisis en diversos laboratorios que han dado cuenta sobre las diferentes falencias de ciertos alimentos, y discordancias con el etiquetado.

Es así como, por ejemplo, un estudio realizado en el laboratorio ambiental de la Seremi de Salud, a los helados en cassata de cinco marcas diferentes, arrojó excesos de sodio, grasas y colesterol, que superan el 20 por ciento permitido por el reglamento sanitario de alimentación.

Investigación incluyó cassatas de Bresler, Panda, Savory, Coppelia y San Francisco, y en todos los casos el contenido de los productos no coincidió con lo declarado en rótulos. Según el informe “en algunos casos sobrepasaron en 100% el nivel de sodio recomendado para una persona diario, y en 500% en colesterol y grasa”

84 tipos de galletas tampoco pasaron la prueba. Uno de los casos preocupantes, según el estudio, es el de las galletas Selz, que posee más de 1.900 miligramos de sodio por cada 100 gramos de galleta, cuando el consumo aceptable de sal para un adulto alcanza a los cinco gramos al día, y se considera saludable un alimento que no supera los 120 miligramos de sodio por cada 100 gramos. En ese sentido, la galleta con menos sodio es el producto Criollita de McKay, según laboratorio.

Situación similar fue detectada en un estudio que analizó doce “packs escolares” presentes en el mercado y detectó que ninguno es recomendable desde el punto de vista de la salud, por su composición nutricional, alto contenido calórico, de grasas, azúcar y de sal.

Pero uno de los problemas más preocupantes, a juicio del presidente de la Conadecus, Hernán Calderón, es que los productos para diabéticos, es decir, cero azúcar, tampoco cumplen con lo que dice su etiqueta.

Es el caso de galletas, jugos, mermeladas que fueron sometidas a examen en 2010, donde se encontró la presencia de glucosa, fructosa y sacarosa que no se encuentran mencionados ni en la información nutricional ni en los ingredientes, entre ellos los Duraznos en cubitos Regimel, Jugo en polvo Sprim Light sabor naranja, Pulpa de fruta Afe jugo sabor membrillo y Galletones Viva la Vitta.


Aporte: Álvaro Baeza


No hay comentarios.: