domingo, 21 de julio de 2013

Chile pone en marcha una red de información y alertas alimentarias

Los principales objetivos de la Red de Información y Alertas Alimentarias (RIAL) son asegurar una rápida gestión de los eventos.  

Con la presencia del subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, y autoridades de los ministerios de Agricultura, Salud y Relaciones Exteriores, en el auditorio de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la FAO, se escenificó la puesta en marcha de la Red de Información y Alertas Alimentarias (RIAL). En la ceremonia también participó la Secretaria Ejecutiva de ACHIPIA, Nuri Gras.
La Red cuenta con un procedimiento conocido y adoptado por todos los servicios participantes que establece sus roles y funciones en la RIAL, y que opera bajo un principio de confidencialidad. La información circula sólo entre los servicios públicos participantes.
“Con esto Chile se pone a la vanguardia en Latinoamérica al ser el primer país de la región en implementar este tipo de red, siguiendo una tendencia que viene siendo promovida por la Unión Europea. El modelo tomado en cuenta para el diseño de la RIAL fue el del RASFF (Rapid Alert System for Food and Feed) de la Unión Europea.”, puntualizó la Secretaria Ejecutiva de Achipia, Nuria Gras.
El subsecretario Cruzat destacó además la importancia del intercambio de información intersectorial a través de este modelo de red que permite la coordinación entre los distintos servicios participantes, como el Servicio Nacional de Pesca, el Servicio Agrícola y Ganadero, el Ministerio de Salud y la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales.

Aporte: Patricia Gallardo 


No hay comentarios.: