martes, 9 de julio de 2013

EFSA recomienda mejoras en las prácticas de inspección de carnes

Métodos actuales no son adecuados para detectar riesgos biológicos o químicos
La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha realizado un trabajo importante que proporcionará la base científica para  modernizar la inspección de la carne en la UE. Siguiendo un enfoque basado en el riesgo, la EFSA ha identificado y clasificado los riesgos de salud pública en la carne. Conforme a lo solicitado por la Comisión Europea, EFSA ha recomendado mejoras en los procedimientos de inspección de la carne para proteger a los consumidores.
Las prácticas tradicionales de inspección de la carne no siempre son adecuadas para detectar los principales riesgos transmitidos por ellas tales como Campylobacter  y Salmonella o la contaminación por sustancias químicas. Por esta razón, la Comisión Europea decidió que las prácticas de inspección de la carne en la UE deberían modernizarse.
Para todos los tipos de animales productores de carne, la EFSA ha identificado los riesgos biológicos y químicos transmitidos por los alimentos y los clasificó de acuerdo a su riesgo para la salud pública.
Para los peligros biológicos, la  prioridad se basa en la evaluación del su impacto en la incidencia de la enfermedad, la gravedad de la enfermedad en seres humanos y evidencias de que el consumo de carne de las diferentes especies es un factor de riesgo importante para desarrollar la enfermedad. 
La clasificación de riesgo de los peligros químicos se basó en los resultados de los planes nacionales de control de residuos para 2005 - 2010 y otros programas de prueba, así como los criterios para sustancias específicas, tales como su perfil toxicológico.  
Para los riesgos biológicos más relevantes transmitidos por los alimentos, la EFSA ha propuesto indicadores epidemiológicos. Los indicadores serán útiles en el contexto del sistema de aseguramiento de inocuidad global de la carne que se propone, lo que permite la clasificación de las granjas, rebaños y mataderos según el riesgo potencial y el establecimiento de objetivos microbiológicos para las canales.
Expertos científicos de la EFSA han recomendado mejoras en las prácticas existentes o métodos alternativos para la inspección de la carne. Los expertos de la EFSA también consideraron las implicaciones de los cambios propuestos en las prácticas actuales para la vigilancia de la salud y  bienestar animal.

Principales riesgos biológicos y químicos identificados para cada especie animal

Especies
Riesgos biológicos
Los riesgos químicos
Ganado
Escherichia coli productoras de  Verocitotoxina (VTEC), Salmonella
Dioxinas, bifenilos policlorados similares (DL-PCB)
Ovejas y cabras
VTEC, Toxoplasma
Dioxinas, como los bifenilos policlorados (DL-PCB)
Los solípedos
Trichinella
Fenilbutazona *, elementos químicos ( cadmio)
Cría para caza (ciervos)
Toxoplasma
Ninguno
Cría para caza (Jabalí)
Salmonella, Toxoplasma
Ninguno
Cría para caza (renos, avestruces, conejos)
Ninguno
Ninguno

* La EFSA recomienda que la fenilbutazona, que no está permitido en la cadena alimentaria, se incluye específicamente en los planes nacionales de control de residuos (NRCPs) para los solípedos.

Aporte de: Andrés Diaz
Fuente: http://www.efsa.europa.eu/en/press/news/130627a.htm?utm_source=homepage&utm_medium=infocus&utm_campaign=meatinspection

No hay comentarios.: