miércoles, 17 de julio de 2013

Carne contaminada con Mycobacterium en Reino Unido

La tuberculosis bovina grave problema en Reino Unido
El Ministerio de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales del Gobierno británico ha permitido la comercialización de carne de bovino infectada con Mycobacterium  para consumo humano, con el argumento de que no perjudica la salud. 
La carne ha sido comercializada sin ningún tipo de advertencia y aunque la mayoría de los supermercados, como Tesco o Sainsbury's, y establecimientos de comida rápida, como Burger King y McDonald's, rechazan la carne, esta entra en la cadena alimenticia a través de empresas de abastecimiento de escuelas, hospitales y Ejército o las que elaboran los típicos pasteles de carne.
La FSA ha confirmado que no hay casos conocidos en los que la tuberculosis se haya transmitido por comer carne y el riesgo de infección por comer esa carne, incluso cruda o precocida, es muy bajo. 
Sin embargo, los estudios científicos realizados sobre el tema son contradictorios y algunos apuntan a que, aunque el riesgo es bajo, es posible el contagio a través del consumo de  productos de vacuno contaminado. Algunos estudios también señalan que, incluso si se extirpan las zonas contaminadas,  pueden quedar bacterias que  sobreven luego de la cocción inadecuada (60ºC).
La tuberculosis bovina es un serio problema en el Reino Unido y el creciente temor a una propagación entre animales y personas llevó recientemente al Gobierno a autorizar el controvertido sacrificio de una determinada cuota de animales en zonas rurales.

Aporte: Vilma Lohse

No hay comentarios.: