jueves, 25 de julio de 2013

FDA propone Límite crítico para el arsénico en el jugo de manzana

La FDA establece este límite para orientar a la Industria.
La FDA propuso un “nivel de acción” de 10 partes por billón (ppb) de arsénico inorgánico en el jugo de manzana. Este es el mismo nivel establecido por la Agencia de Protección Ambiental de los EE.UU. (EPA) para el arsénico en el agua potable. Se ha  estado estudiando este asunto en su totalidad, y en base a los datos de la agencia y análisis, la FDA confía en la seguridad general de jugo de manzana para los niños y adultos
La FDA ha estado monitoreando la presencia de arsénico en el jugo de manzana durante los últimos 20 años y consistentemente ha encontrado que las muestras contienen niveles de arsénico que son bajas, con pocas excepciones. Nuevas herramientas, sin embargo, han permitido a la agencia entender mejor el desglose entre los niveles de arsénico orgánico e inorgánico
El año pasado, la FDA publicó los resultados de su última recolección de datos y análisis de 94 muestras de arsénico en el jugo de manzana. El análisis mostró que el 95 por ciento de las muestras de jugo de manzana analizadas estaban por debajo del 10 ppb de arsénico total; 100 por ciento de las muestras estaban por debajo de 10 ppb para el arsénico inorgánico, la forma carcinogénica del arsénico.
El nivel propuesto de 10 ppb tiene en cuenta de diversos muestreos, además de una reciente evaluación revisada del riesgo del arsénico inorgánico en el jugo de manzana llevada a cabo por científicos de la FDA. La evaluación está basada en la exposición de por vida.
El arsénico inorgánico se puede encontrar en los alimentos, ya que está presente en el medio ambiente, tanto como en los minerales naturales y a causa de actividades, tales como el uso pasado de pesticidas que contenían arsénico. Un carcinógeno conocido, el arsénico inorgánico también se ha asociado con lesiones de la piel, alteraciones en el desarrollo, enfermedades cardiovasculares, neurotoxicidad, y diabetes.

Aporte: Felipe Pérez

No hay comentarios.: