lunes, 29 de julio de 2013

Diseño de dispositivo aumenta la vida útil de los alimentos

Dispositivo da un paso importante en innovación en tecnologías de preservación de alimentos.
Investigadores de Palmira desarrollaron un novedoso procedimiento eléctrico que alarga la  vida útil de los alimentos más que los tratamientos térmicos y  que minimiza el consumo de energía.
Los autores reeportan que la sensibilidad al campo eléctrico de bacterias patógenas como Escherichia coli, Klebsiella, Pseudomonas, Staphylococcus, Listeria monocitogenes  y Candida, está entre los 4 y los 20 kilovatios (kW). En esa magnitud se altera el potencial transmembrana de reposo, lo que altera la permeabilidad celular de estos microorganismos. Este fenómeno incide en la inactivación y disponibilidad al medio del contenido plasmático de los microorganismos de manera rápida y homogénea. Así, se alarga la vida útil de los alimentos y preservan sus propiedades nutritivas sin usar tratamientos térmicos.
Por ello se desarrolló como método alternativo de conservación (mediante extracción del contenido celular por electroporación), un prototipo de un generador de campo de pulsos eléctricos (PEF) capaz de producir pulsos controlados de alta intensidad en el orden de kilovoltios (kW) para ser usado principalmente en materiales biológicos líquidos. En su diseño y desarrollo a escala a nivel de laboraratorio, fue necesario establecer varios factores: tipo de pulsos, eficiencia energética; valores críticos de potencial transmembrana de los microorganismos de descomposición o patógenos; y las especificaciones de los componentes electrónicos necesarios para fabricar el generador de pulsos, etc.
Finalmente los investigadores concluyen que: “Con el desarrollo del prototipo funcional de pulsos eléctricos se ha dado un paso indispensable para innovar en tecnologías de preservación de alimentos y en procesos de extracción de compuestos bioactivos”.

Aporte: Vilma Lohse

No hay comentarios.: