jueves, 25 de julio de 2013

Seremi desmiente a "Contacto" por yogurt, panes y aceites

Los alimentos mostrados en “Contacto” son aptos para el consumo de la población. 

La Seremi de Salud, Rosa Oyarce, llamó a la población a “consumir con tranquilidad” las 16 marcas de yogurt, pan de molde y aceite de oliva denunciadas por el programa “Contacto”.

“No hay que crear falsas alarmas en la gente. Se ha tratado de enlodar nuestra honra, siendo que somos un ejemplo latinoamericano”, expresó Rosa Oyarce, según declaraciones reproducidas por La Cuarta.

Oyarce exhibió un estudio realizado en el laboratorio ambiental del Minsal, cuyos resultados fueron ampliamente positivos para los fabricantes: de 117 muestras de aceite de oliva tomadas entre 2011 y el primer semestre de 2013, todas cumplen la normativa chilena.

Respecto del pan de molde, 924 muestras recogidas en igual periodo no arrojaron problemas. Sólo en el caso de los yogurt, 10 de 63 muestras fueron consideradas “no conformes”, lo que la autoridad atribuyó “mayoritariamente a razones microbiológicas”, centradas en la medición de lactobacilos.

Según detalló Oyarce, la mayor parte de los estudios se realizaron para descartar que los productos analizados contuvieran hongos o bacterias que pudieran provocar daños a la población, consignó radio Biobío. “Esto significa que lo indicado en la etiqueta de este producto está por debajo del límite establecido por la normativa vigente chilena y eso nos da tranquilidad”, afirmó la Seremi de Salud Metropolitana.

Oyarce aclaró que estas mediciones son parte de un programa establecido por la autoridad, y que seguirán realizándose en el futuro. “Informes, basados en las técnicas y protocolos validados por el Instituto de Salud Pública y el laboratorio sanitario ambiental de la Seremi de Salud, demuestran que la población de la Región Metropolitana puede estar tranquila en relación al consumo de los alimentos, con respecto a estos muestreos realizados”, concluyó.

Fuente: Terra Chile
Aporte: Natalia López

No hay comentarios.: