jueves, 18 de julio de 2013

EE.UU.suspende la entrada de salmón desde Chile contaminado con químico

Rechazan partida de salmones por presencia de Cristal Violeta en Estados Unidos


Estados Unidos suspendió la entrada de todo el salmón fresco y congelado que la multinacional noruega Marine Harvest produce en Chile, tras el hallazgo el pasado 5 de junio de un cargamento contaminado con un químico cancerígeno en una partida de ese
pescado de esta compañía nórdica.

Según la ONG, la información sobre la prohibición de entrada de salmón de Marine Harvest Chile a EE.UU. fue dada a conocer al sitio especializado en pesca y acuicultura Intrafish por Gianfranco Nattero, director de mercadotecnia y ventas de la transnacional
noruega.

"Como resultado del hallazgo, todos los envíos de salmón fresco y congelado de esta
transnacional hacia Estados Unidos han quedado detenidos. La prohibición no se extiende a productos de terceras partes importados por Marine Harvest, o al salmón
ahumando", informa Intrafish.

Según la ONG Ecoceanos, este era el primer envío que se efectuaba al mercado norteamericano después de un período de interrupción por parte de la compañía noruega. Explica que el químico cristal violeta, también conocido como violeta genciana, es utilizado para la eliminación de hongos tanto en la industria de curtiembre como en la del salmón de cultivo. Añade que su empleo es ilegal y no se permite su presencia en alimentos en la Unión Europea y Estados Unidos.

El médico veterinario y director del Centro Ecoceanos, Juan Carlos Cárdenas señaló que "esta situación vuelve a colocar la atención internacional sobre las malas prácticas productivas de la industria del salmón, así como del sistema de control sanitario gubernamental".

Cárdenas afirmó además que "las compañías que en Chile insisten en utilizar químicos ilegales, no pueden ser consideradas empresas responsables y deben ser sancionadas tanto a nivel nacional como en los mercados internacionales. Esta es una nueva señal que el denominado nuevo salmón 2.0, es tan sólo propaganda y relaciones públicas", apostilló.

Aporte: Patricia Urrutia
Fuente: http://economia.elpais.com/economia/2013/07/18/agencias/1374104420_543613.html

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