viernes, 12 de julio de 2013

Desarrollan nanocompuestos biodegradables para envases alimentarios



 "Nanocompuestos biodegradables con nanopartículas para utilizar en el envasado de alimentos"
 
Investigadores de la Universidad Tarbiat Modares desarrollaron nanocompuestos biodegradables usando nanopartículas pensando en el envasado de alimentos. Estos nanocompuestos ofrecen ventajas tales como la baja permeabilidad y sensibilidad a los gases, además de tener propiedades antibacterianas y anti-oxidación.
En la primera etapa, las nanopartículas cristalinas de celulosa y nanopartículas de arcilla se mezclaron en diversas concentraciones a polímero de alginato con el fin de generar bio-nanocompuestos.
Más tarde, la nanopartícula y la concentración óptima se identificaron con el fin de producir un nanocompuesto con baja permeabilidad, óptimas propiedades mecánicas y una menor sensibilidad a la humedad. Ese material se activó luego con esencias de hierbas para obtener propiedades antibacterianas y anti-oxidación.
Cuando se analizó el rendimiento de los nanocompuestos bioactivos en el envasado y conservación de los productos acuáticos, así como su rendimiento en atmósfera de laboratorio, se identificó que las nanopartículas cristalinas de celulosa mejoraban las propiedades físicas y mecánicas de las películas de alginato.
Esto se debe a su escala nanométrica y a la compatibilidad estructural de polisacárido a bajas concentraciones. Por lo tanto, mostraron un mejor rendimiento en comparación con las nanopartículas de arcilla.
Por otra parte, las nanopartículas cristalinas también mejoraron el carácter hidrófilo de las películas de alginato naturales debido a su estructura, mientras que las nanopartículas de arcilla inorgánicas mejoraron la hidrofobicidad y la sensibilidad a la humedad de las películas.
La investigación fue publicada en Food Hydrocolloids and International Journal of Biological Macromolecules.


Aporte: Patricia Urrutia

No hay comentarios.: