martes, 2 de julio de 2013

Chile es bien calificado en el Global Food Security Index

El GFSI, situó a Chile en el lugar 25 pero con déficit en el tema Inocuidad Alimentaria 


En términos generales, un país cuenta con seguridad alimentaria cuando tiene suficientes alimentos para proveer a su pueblo, bajo estándares de calidad que a su vez protegen la salud de la población.



La lucha contra el hambre, el crecimiento de la producción de los alimentos y la importancia de mejorar los estándares en inocuidad alimentaria a nivel mundial, fueron los tres factores que se tomaron en cuenta para justificar la investigación. El tercer aspecto apunta a la calidad de los productos consumidos. En esta materia, se evalúa la diversidad de dieta que llevan los ciudadanos y la calidad de las proteínas que consumen per cápita.

CHILE: POTENCIA ALIMENTARIA
Desde el Instituto de Nutrición y Teconología de los Alimentos (INTA), el profesor y jefe del Laboratorio de Microbiología de los Alimentos y Probióticos, Prof. Guillermo Figueroa, considera que “Chile ha ido incrementando la calidad de sus alimentos exportados. Un buen ejemplo son los salmones, que antes tenían una alta tasa de retiros en el mercado, por no cumplir con ello y hoy observamos todo lo contrario”, dijo a La Tercera.

Para el Prof. Figueroa la buena posición en el ranking no debería sorprender. “Chile cubre con creces las necesidades de su población, convirtiéndose en una potencia agro alimentaria”. Según el experto, “nuestro país en la década del 80, alcanzó tasas de seguridad alimentaria de los países desarrollados. Teníamos un país pequeño con un PIB de 3 mil a 4 mil dólares, pero logramos cifras de desnutrición similares a las de estas naciones”, comentó.

Cuando se habla de inocuidad de los alimentos, los especialistas se refieren a la calidad de los productos que se entregan a la población. Chile según el estudio, cumpliría con este desafío con creces, mejorando su evaluación global pero no el aspecto de Inocuidad de Alimentos en donde se requiere mjucha mas investigación. 

El toxicólogo y presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, señaló a La Tercera que según los antecedentes del Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica, del total de llamadas por intoxicaciones, el porcentaje por consumo de alimentos es marginal. Para el especialista, “Chile debe enfocar sus esfuerzos en mantenerse bien posicionado, porque ello prestigia a la industria y le asegura un mercado exportador. Que tenga este sello, nos transforma en una potencia agro alimentaria”, comentó.


Aporte: Ricardo Jacob
Fuente: www.latercera.com
http://foodsecurityindex.eiu.com/


No hay comentarios.: