martes, 2 de julio de 2013

Estudio muestra que el efecto de bajas dosis de contaminantes en los alimentos potencia cambios metabólicos en machos y hembras de ratones.

Contaminantes de los alimentos, incluyendo las dioxinas, PCB, y el BPA puede aumentar los riesgos de la obesidad por el empeoramiento de las respuestas metabólicas.
En este estudio, publicado por FASEB Journal, en Junio 2013, donde se alimentaron a ratones con un "cóctel" de contaminantes, los cuales fueron mezclado en bajas dosis, el equipo de Le Magueresse Battistoni, del INSERM Francia,  añadieron dos contaminantes persistentes en el ambiente (dioxinas y PCB) y dos contaminantes no persistentes (libre de ftalatos y bisfenol A) a la dieta alta en grasas (obesógeno) de los ratones en dosis bajas. Estos productos fueron elegidos porque están presentes en la alimentación humana y porque son conocidos para desencadenar trastornos endocrinos.
Los ratones mostraron cambios en el metabolismo, que  difieren entre los machos y las hembras. El estudio consiguió aportar pruebas de que a dosis bajas de contaminantes, incluso a los niveles considerados sin efectos en la salud en los seres humanos, pero de hecho, afecta a los humanos cuando los contaminantes son combinados con una dieta alta en calorías, se pueden alterar rutas metabólicas importantes dependiente del sexo en los ratones. 
El estudio mostró que los efectos de estos contaminantes eran altamente dependientes del género del animal, con las mujeres que sufren de intolerancia a la glucosa y alteraron la vía del estrógeno.
En los hombres, los contaminantes de bajo nivel se observaron para alterar el colesterol y el metabolismo lipídico.
Aporte: Esteban Bonilla

No hay comentarios.: