miércoles, 17 de julio de 2013

Evalúan nueva estrategia para reducir E. coli entero-hemorrágica

 Restricción de azúcares del intestino bovino podrían inhibir ECEH .
Un grupo de investigadores franceses del INRA, dentro del proyecto Europeo ProSafeBeef, han analizado el papel que tienen los azúcares en la supervivencia de E. coli O157:H7 en el intestino del bovino. Limitar el acceso a éstas moléculas, podría ayudar a reducir la presencia de este patógeno en el tracto intestinal de estos animales y además reduciría el riesgo de contaminación de la carne o de los productos lácteos.
Escherichia coli enterohemorrágica (ECEH) se encuentra localizada en todo el tracto digestivo de bovinos y los mecanismos que utilizan ésta bacteria para su sobrevivir y desarrollarse en el intestino de bovinos son poco conocidos.
Los investigadores del INRA han analizado, junto a colegas de Lallemand Animal Nutrition y las universidades de Lille (Francia), Montreal (Canadá), Oklahoma y Rhode Island (EE.UU.), la estrategia que usa ECEH para utilizar los azúcares necesarios para su crecimiento. El intestino bovino es una zona rica en azúcares simples (mono o disacáridos que son absorbidos por las células del intestino o por la microbiota intestinal) que son absorvidos por este microorganismo.
Los investigadores han demostrado que las bacterias EHEC, son capaces de utilizar los azúcares de la mucina, una glicoproteína secretada por las células del intestino para formar una especie de capa protectora a su alrededor. 
Degradada por ciertos microorganismos del intestino, la mucina libera diversos azúcares simples que son utilizados por ECEH mediante acción enzimatica.
Tras realizar este estudio, los investigadores están analizando  la posibilidad de administrar determinadas cepas bacterianas a los animales que compitan con ECEH, para el uso de estos azúcares, evitando  así su supervivencia en su habitat natural y reduciendo los riesgos para la salud.

Aporte: Karina Montero H.

No hay comentarios.: