Cursos y Diplomados Inocuidad Alimentaria

Cursos y Diplomados Inocuidad Alimentaria

lunes, 24 de junio de 2013

EE.UU. y U.E.: Brote de Hepatitis A es atribuido a berries congelados


Para el caso de la U.E., el virus de la Hepatitis-A (HAV), fue identificado en un pack de berries congelados adquirido por uno de los infectados.
En EE.UU. el Centro para el control y prevención de enfermedades (CDC) junto a los funcionarios de salud pública y el FDA están investigando un brote de Hepatitis A ocurrido en varios estados del país el cual ya tiene 30 casos confirmados y que podría estar relacionado con el consumo de berries congelados. Algunos distribuidores de berries han avisado a sus clientes del problema y han realizado el retiro de sus productos de los puntos de venta. Estudios de laboratorio preliminares de dos casos, indican que la cepa del brote del virus de Hepatitis A es el genotipo 1B. Esta cepa no es común en América pero circula en regiones del Norte de África y Medio oriente. Este genotipo fue identificado en un brote en Europa que estaba relacionado a berries congelados y otro brote en British Columbia el 2012 relacionado a berries y arilos de granadas congelados provenientes de Egipto.

De acuerdo con el etiquetado del producto en cuestión, las mezclas de berries orgánicas y antioxidantes que vende una de las empresas involucradas, contiene arilos de granada y otros productos provenientes de EE.UU., Argentina, Chile y Turquía.

En Europa, se han identificado 15 casos de infección del VHA, que han sido notificados en Alemania, Holanda y Polonia. La epidemiología apunta a una fuente de infección común y estudios preliminares apuntan a las mezclas de berries como el principal vector de infección del brote.

Un gran número de casos informó el consumo de berries antes de desarrollar la enfermedad. Adicionalmente, la cepa del virus fue aislada desde una muestra de berries congelados adquirida por uno de los afectados. Las secuencias genéticas y entrevistas a los pacientes deberían entregar información adicional para confirmar la hipótesis de mezclas de berries congelados como vectores de la infección.

De acuerdo a la información disponible, probablemente nuevos casos sean identificados y denunciados. El Centro para el control y prevención de enfermedades europeo (ECDE), EFSA y la Comisión Europea en cooperación con los países afectados continúa monitoreando la situación y entregará actualizaciones frecuentemente con nueva informaciones.

Fuente: http://www.agrimundo.cl/?p=22081
Aporte: Patricia Urrutia

No hay comentarios.: