miércoles, 26 de junio de 2013

En Andalucía, España retiran 150.000 litros de leche tras hallarse toxinas en pienso para el ganado

La Junta de Andalucía subraya que no ha trascendido a la cadena alimentaria.

Una cooperativa ganadera del Valle de los Pedroches ha retirado más de 150.000 litros de leche al detectarse la presencia de mohos en diversas partidas de piensos para la alimentación de los animales vacunos, unos piensos que se han utilizado en explotaciones de Córdoba, Sevilla y Granada. Un juzgado de Pozoblanco (Córdoba) ha abierto una investigación para determinar el origen de los focos contaminantes. Con todo, desde la Junta de Andalucía se ha subrayado que se trata de un problema de alimentación animal que no ha trascendido a la cadena alimentaria. “El riesgo de contaminación de las materias primas destinadas a alimentación animal está bajo control”, indica la Consejería de Agricultura.

Tanto la Junta como los propios ganaderos han reforzado los controles que se hacen a los cereales de origen nacional e internacional para descartar la presencia de aflatoxinas, unas micotoxinas producidas por mohos y que se están retirando para su destrucción y evitar así que llegue a la cadena alimentaria. Agricultura considera que las condiciones climáticas de estos últimos meses, con abundantes lluvias acompañadas de altas temperaturas y el almacenamiento de estas materias primas en condiciones de elevada humedad, pueden ocasionar la proliferación de mohos en algunas partidas de cereales.

Se cuantifica en unos 100.000 euros las pérdidas por la retirada de la leche con mohos y su transporte a una planta de Osuna (Sevilla) para su eliminación.

Aporte: Natalia López Figueroa

No hay comentarios.: