jueves, 27 de junio de 2013

Perú contará con Organismo Nacional de Sanidad Pesquera

El proyecto aprobado fortalecerá la autoridad sanitaria, a fin de proteger la vida y la salud de los consumidores. 

El Congreso de la República peruano aprobó un proyecto de ley que crea el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), cuyo objetivo principal será garantizar la calidad e inocuidad de los recursos pesqueros, acuícolas y piensos mediante la certificación sanitaria.

Antes de la aprobación de este proyecto, el Sanipes era una Dirección General del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), ex Instituto Tecnológico Pesquero (ITP), sin embargo, ante la ausencia de autonomía y un modelo de vigilancia y control sanitario internacionalmente aceptado, se propuso la creación de un nuevo organismo autónomo.

Se espera que el Sanipes fortalezca la autoridad sanitaria en el país, elevándola a niveles de competitividad técnica y científica, con el fin de proteger la vida y la salud de los consumidores. El nuevo organismo, se ocupará de otorgar la Certificación Oficial Sanitaria y de Inocuidad de los recursos y/o productos pesqueros dentro de su competencia, y de gestionar la equivalencia de la normativa internacional sanitaria con las normas nacionales. Esto permitirá que las normativas peruanas sean reconocidas por los países con los que Perú comercializa alimentos pesquero-acuícolas y piensos provenientes de recursos hidrobiológicos, por otra parte, Sanipes conducirá y mantendrá el sistema de trazabilidad de los productos y los servicios en coordinación con el resto de las autoridades competentes, con el objetivo de conocer el origen y el destino de los recursos. 

Aporte: Andrea Baraona R.
Fuente: FiS Chile 

No hay comentarios.: