miércoles, 26 de junio de 2013

Tomates Confitados son retirados del mercado en Canadá por peligro de contaminación por Clostridium botulinum

No se han reportado enfermedades hasta la fecha en relación con el consumo de este producto
La Agencia de Inspección Alimentaria de Canadá (CFIA) advierte al público no consumir ciertos embutidos de marca Ratinaud  Cocina francesa tales como  Tomates Confit, ya que pueden estar contaminados con la bacteria Clostridium botulinum. Las toxinas producidas por estas bacterias pueden causar botulismo, una enfermedad potencialmente mortal.
No se han reportado enfermedades hasta la fecha en relación con el consumo de este producto.

Los tomates se venden en frascos sin contenido  neto declarado en la etiqueta. Los  productos solo se vendieron de Ratinaud cocina francesa en 2082 Gottingen Street, en Halifax, Nueva Escocia.

Los alimentos contaminados con la bacteria Clostridium botulinum y la toxina no se puede  ver ni oler su presencia. El consumo de alimentos contaminados con la toxina puede causar náuseas, vómitos, fatiga, mareos, dolor de cabeza, visión doble, sequedad de garganta, insuficiencia respiratoria y parálisis. En los casos graves de la enfermedad, las personas pueden morir. 

Estas bacterias  son resistentes al calor, pueden sobrevivir a altas temperaturas, pueden crecer en un ambiente húmedo y libre de oxígeno, por lo que conservas caseras o embotellados ofrecen las condiciones perfectas para que las bacterias se multipliquen y produzcan  la toxina, a menos que el alimento haya sido sometido a un adecuado tratamiento térmico.
La tipo  de peligrosidad del Recall es de clase I. El fabricante, Ratinaud cocina francesa, Halifax, NS , está retirando del mercado el producto afectado y la CFIA está supervisando la efectividad de la retirada.


Aporte: Katherine Zapata

No hay comentarios.: